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Cuba: ¿Cómo será el regreso a las aulas?

Los máximos directivos de todos los niveles educativos señalaron como clave para el comienzo de las clases presenciales la realización de un diagnóstico de cada estudiante, el cual permitirá conocer los saberes y deficiencias en el aprendizaje

 

 

Autor:

Margarita Barrios

¿Cuántos añoran volver al aula y departir de nuevo con sus compañeros? Muchos han sido los esfuerzos de familias y maestros para que los más jóvenes de casa no se desvincularan totalmente del proceso lectivo en estos tiempos de pandemia. En ese empeño las clases televisivas fueron fundamentales, así como otras iniciativas más individuales. Se acerca el momento de confirmar cuánto se ha logrado y qué queda por hacer.

Teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado en el país, se prevé el regreso a clases de manera presencial y concluir el actual curso escolar. Para ello contemplan tres escenarios: el favorable, para aquellos territorios que no se han detenido y que cierran el 23 de julio para empezar el 1ro. de septiembre el curso 2021-2022.

Un segundo escenario, menos favorable, contempla reiniciar entre junio y julio (dispondrán de más de 19 semanas), cerrarán el 22 de enero de 2022 y comenzarán el próximo período lectivo el 31 de enero; mientras que los territorios con mayores afectaciones reiniciarán el 1ro. de septiembre, cerrarán el 22 de enero de 2022 (19 semanas) e iniciarán el próximo curso el 31 de enero.

Durante una conferencia de prensa, los máximos directivos de todos los niveles educativos señalaron como clave para el comienzo de las clases presenciales la realización de un diagnóstico de cada estudiante, mediante evaluaciones sistemáticas que harán los mismos docentes, las cuales permitirán conocer los saberes y deficiencias en el aprendizaje.

«Pero no solo se centrarán en lo cognitivo, sino en lo afectivo motivacional, teniendo en cuenta el período que hemos vivido de distanciamiento social», explicó Zulima Lobaina Olazabal, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación (Mined).

«En cuanto a la evaluación, que ha sido una preocupación de estudiantes y familias, no se aplicará sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos que constituyen los elementos esenciales en cada grado, año y asignaturas», destacó.

Con respecto al 1er. grado explicó que se trabajarán los objetivos básicos: «No es preciso que el alumno tenga que vencerlos, pues tiene una continuidad en 2do. La Educación Primaria permite ir pasando de un grado a otro siempre con una entrega pedagógica eficiente, para que el próximo maestro sepa las dificultades que trae el alumno y sobre las cuales hay que trabajar.

«En el caso de 6to. grado, que es terminal, el alumno debe tener vencidos los objetivos del nivel educativo; por ello será preciso un diagnóstico minucioso para la entrega pedagógica a la secundaria básica», argumentó.

Heridas de la pandemia

El país cuenta con una fortaleza, que son los más de 200 centros de diagnóstico y orientación, con unos mil especialistas, los cuales estarán volcados en las escuelas para brindar apoyo, no solo a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales (como es habitual), sino también a aquellos que se identifiquen con dificultades en el aprendizaje, abarcando también a la familia y a los docentes frente al aula.

Beatriz Roque Morales, directora de Educación Especial del Mined, aseguró que los más de 32 000 alumnos matriculados en esos centros encontrarán una escuela diferente, que va a trabajar acorde a los contextos en cada territorio y características que la situación epidemiológica impuso, «pero será sobre todo segura, tranquila y con las bondades que siempre ofrece a esos estudiantes y sus familias», puntualizó.

Adalberto Revilla Vega, director de Secundaria Básica del Mined, explicó que la continuidad de estudios para los más de 96 000 estudiantes que culminan el 9no. grado está garantizada con un plan de 101 000 plazas.

«El proceso se realizará durante las 19 semanas de clases presenciales con todos los pasos que están establecidos. Como es habitual, el escalafón se diseñará con las notas de 7mo. y 8vo. grados. Del rendimiento académico dependerá la plaza que obtengan», subrayó.

En el caso de los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (Ipvce), precisó que no se realizarán exámenes de ingreso y se elaborará un escalafón municipal a partir de las notas de 7mo. y 8vo. grados. También se efectuarán las entrevistas para los preuniversitarios que llevan requisitos adicionales.

La ETP y sus clases prácticas

Potenciar en la primera semana el diagnóstico a la totalidad de los estudiantes; utilizar 14 semanas para sistematizar los contenidos impartidos y dar tratamiento a los nuevos, así como emplear cuatro semanas para la realización de las evaluaciones (dos para evaluaciones finales, una para revalorización y otra para extraordinarios), es el plan que tiene la Educación Técnica Profesional (ETP) para la reanudación del período lectivo.

Con respecto a la organización escolar, Alexander Manso Díaz, director de ETP en el Mined, precisó que los educandos de 1ro. y 2do. años de Técnico Medio y 1ro. de Obrero Calificado asistirán a la escuela de lunes a viernes (una sesión de clases y otra se vincularán a tareas de impacto). Mientras, el resto de los años en cada educación irán a la escuela tres días a la semana y dos días se insertarán en las entidades laborales.

«Se mantendrán las evaluaciones sistemáticas para todos los años de estudio durante 17 semanas; se realizarán prácticas dos días en las entidades laborales y en los tres días en que los alumnos asisten a la escuela recibirán y sistematizarán contenidos y se prepararán para el examen de obtención de la calificación obrera. Las semanas 18 y 19 se utilizarán para la preparación de ese examen, su realización y la graduación», puntualizó.

Manso Díaz explicó que en 2022 se desarrollarán dos graduaciones de las especialidades de Técnico Medio: «Las prácticas preprofesionales de 4to. año (actual 3er. año) se desarrollarán desde enero hasta marzo, mes en el que también se graduarán; mientras los de 3er. año (actual 2do. año) serán los primeros que se graduarán con tres años de formación en julio de 2022.

Detalles del Pre

El país cuenta con 398 institutos preuniversitarios, de estos 57 han continuado funcionando debido a las condiciones epidemiológicas favorables de sus territorios, los cuales culminarán en el próximo julio y comenzarán el curso escolar 2021-2022 en septiembre. Pero esa realidad no es la misma para el resto, que deberá reanudar el 1ro. de septiembre y culminar en enero.

Sin embargo las pruebas de ingreso a la Educación Superior se realizarán en una sola edición, en febrero. Los que terminan antes, se mantendrán repasando. Así lo explicó Maikel Ortiz Carmona, director de Preuniversitario del Mined, quien significó además que las instituciones ajustarán la organización escolar de manera que en la sesión de la mañana reciban clases los estudiantes de 10mo. y 12mo. grados y en la sesión de la tarde los de 11no. grado.

«En la última semana de noviembre se organizará el desarrollo de los concursos provinciales de conocimientos, y de manera excepcional en el curso escolar 2020-2021 no se aplicará la condición de pérdida de requisito en los Ipvce.

«A partir del 1ro. de septiembre se utilizará una semana para la actualización del diagnóstico de cada estudiante, se dispondrá de 12 semanas para sistematizar e impartir el contenido y se emplearán tres semanas para la realización de las evaluaciones finales, revalorización y extraordinarios», puntualizó.

Utilizar las herramientas que ha propiciado el 3er. perfeccionamiento del sistema nacional de educación y los deseos de volver al aula de seguro harán de esta nueva etapa un período feliz para la escuela y sus educandos.

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