Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigadas médicas apoyarán a Matanzas en lucha contra la COVID-19

El Presidente cubano anunció desde Twitter que la solidaridad de los galenos se vuelve a evidenciar con este paso de altruismo hacia el territorio más afectado por la epidemia. Se incorporarán 373 nuevos médicos en la provincia

Autores:

Juventud Rebelde
Hugo García

Brigadas médicas de otros territorios apoyarán a Matanzas en la lucha contra la COVID-19, para superar la situación epidemiológica que se evidencia como la más compleja del país, anunció desde su cuenta oficial de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

«Nuestros médicos se crecen ante las dificultades y tienden puentes para ayudar en los momentos más difíciles. Gracias, otra vez, por tanto altruismo.», expresó el también Secretario del Partido Comunista de Cuba, desde la red social.

 

 

 

«Todo el personal de la Salud de cara a esta batalla», afirma Ministro de Salud

 

«Tenemos que poner todo el personal de la Salud de cara a esta batalla y contamos con suficiente fuerza en la provincia como para no tener que traer de otros territorios», subrayó aquí el doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de salud.

El titular del sector llamó a reorganizar y preparar los recursos humanos como un sistema para que ningún matancero se quede sin recibir la atención que merece.

La existencia de consultorios a los que les falta el médico o la enfermera de la familia, galenos de los municipios que han tenido que pasar a laborar en centros de aislamiento, además de los que se encuentran enfermos de COVID-19 u otra patología, fueron asuntos analizados por Portal Miranda y el equipo de trabajo que lo acompaña en este territorio.

Por tal motivo, el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del ministerio de Salud Pública, indicó legalizar en las próximas horas la graduación y vinculación laboral de los 373 estudiantes de año terminal de Ciencias Médicas que ya realizaron su examen final.

«La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas gradúa en este ciclo lectivo más de 300 médicos, por tanto, los matanceros tienen que hacerse la idea de que ha llegado una brigada Henry Revés de 300 profesionales de la Medicina», manifestó González Pérez.

«Aquí lo normal es que el joven se gradúe, se realice un acto de entrega de diplomas y después disfrute un período vacacional antes de comenzar su vida laboral, pero estamos en una situación de alta complejidad», enfatizó.

«No es que tengo un interno (médico en formación) que voy a movilizar para un centro como interno. No: se trata de un recién graduado titulado, lo que permitirá contar con un médico en un centro de aislamiento, en un policlínico, donde haga falta.

«La lógica indica que con este ejército de refuerzo, el médico del consultorio retorne al consultorio, y se incorpore esa fuerza joven capacitada, que además ha estado batallando durante estos meses en todo el programa de enfrentamiento a la COVID-19», explicó González Pérez.

El proceso se desarrollará también con los graduados de Enfermería y de Análisis clínico, quienes se ubicarán en los laboratorios de Biología Celular y Molecular, además de los titulados en cursos por encuentros.

«Asimismo tenemos que reorganizar al resto de los estudiantes de cuarto y quinto años de Medicina, orientarlos hacia donde existen las prioridades que señale el médico de familia», concluyó el director de Docencia del ministerio de Salud Pública, quien consideró que esta estrategia fortalecerá la Atención Primaria de Salud en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.