Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas está en mejores condiciones para superar el rebrote de COVID-19, afirma Presidente Díaz-Canel

Para apoyar al territorio en el control de la epidemia, ya están allí 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias, a los que se han sumado profesionales de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS, julio 9.- Las medidas que se han tomado en Matanzas y el apoyo total que se está dando por parte del Gobierno, ponen a ese territorio en mejores condiciones para superar el rebrote de COVID-19, aunque aún restan semanas muy complejas, afirmó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en intercambio con autoridades de la provincia.

En el encuentro, donde participaron también el primer ministro, Manuel Marrero, y varios ministros, se actualizó a la delegación sobre la situación epidemiológica de la occidental provincia, y las acciones de apoyo al territorio en cuanto a brigadas médicas, alimentos, entre otros recursos, informa la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó la situación de Matanzas como muy compleja, debido a la circulación de las cepas beta y delta del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Un total de 10 mil 800 casos se han confirmado en 15 días, y hoy se diagnosticaron, al analizar 9062 muestras, 3557 pacientes, que representan el 57,3 por ciento de los detectados en el país, detalló el titular de salud.

Para apoyar al territorio en el control de la epidemia, agregó, ya están allí 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias, a los que se han sumado profesionales de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y también se ha reforzado el laboratorio de biología molecular con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, reporta la ACN.

Asimismo, más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia; se ha incrementado, de 1700 a 2500 la cifra de PCR; y se han abierto 112 centros de aislamiento y atención.

A propósito, Díaz-Canel precisó que la provincia seguirá creando capacidades para ingresar a los positivos de COVID-19, pero las altas cifras obligan por ahora al ingreso domiciliario a pacientes sin complicaciones, lo cual requiere rigor y trabajo diferente de la atención primaria.

Trascendió además que estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia.

De acuerdo con el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, llegarán al territorio productos agrícolas provenientes de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que el Presupuesto del Estado tiene, con su reserva, capacidad para respaldar los gastos en que está incurriendo en el enfrentamiento a la pandemia en Matanzas.

El Jefe de Estado y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó como muy autocrítico el análisis realizado hoy en la provincia, y expresó que en las visitas y en la comunicación diaria puede notarse la combatividad, y que no hay el más mínimo decaimiento en sus autoridades y pueblo.

La visita gubernamental de este viernes es la segunda de esta semana a la provincia de Matanzas, que constituye actualmente el epicentro de la pandemia en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.