Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El turismo de la nueva normalidad en Cuba

Cuba reabrirá fronteras el próximo 15 de noviembre con medidas de control sanitario más flexibles, ajustadas a la situación actual. El sector del turismo se encuentra listo para recibir a sus clientes extranjeros y nacionales

 

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Con más de 4 000 nuevas habitaciones que se incorporarán próximamente, el sector del turismo recibirá a visitantes que arriben a sus instalaciones a partir del 15 de noviembre, cuando se reabran las fronteras cubanas.

Así lo informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el Centro de Prensa Internacional, y aseguró que para el incremento de los vuelos se encuentran listos diez aeropuertos internacionales.

El Ministro subrayó que es una reapertura controlada y escalonada, teniendo como garantía que para la fecha prevista más del 90 por ciento de la población cubana tendrá el esquema completo de vacunación. También señaló que en los últimos 15 días se ha visto una disminución de casos positivos a la COVID-19 en el país.

La totalidad de los trabajadores vinculados con la actividad del turismo, incluyendo el sector del transporte, aduana, inmigración y la aviación, están vacunados, dijo, y se les aplicará una dosis de refuerzo, con el fin de protegerlos tanto a ellos como a sus familiares.

Medidas de control sanitario

García Granda ratificó que se flexibilizarán las medidas de control sanitario internacional, entre ellas la eliminación de la cuarentena obligatoria de viajeros internacionales al arribo al país, a partir del 7 de noviembre. Otras de las medidas anunciadas fueron:

  • Se elimina la realización del PCR de entrada en frontera, a partir del día 15 de noviembre.
  • Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que arriben al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti-COVID-19 de vacunas certificadas por agencias reguladoras correspondientes.
  • Quien no tenga los documentos mencionados está en la obligación de presentar una certificación de PCR negativo a la COVID-19, con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen.
  • Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada (puertos, aeropuertos y marinas).
  • Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR al arribo a Cuba.
  • Se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), para todos los que arriben al país.
  • Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.
  • Para abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR negativo aplicado durante las 72 horas antes del viaje.
  • El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria tomas de muestras para PCR.
  • Todo viajero que arribe al país por cualquier punto de entrada y presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad transmisible, será remitido a una institución de Salud y se le realizará una prueba de PCR.
  • Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, para lo cual se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud, con el objetivo de hacer del turismo internacional una actividad más segura y confiable.
  • Se responsabiliza a los propietarios de casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten estos.
  • Las áreas de Salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares y es obligatorio presentarse ante las autoridades de Salud, en caso de tener signos o síntomas sugestivos de la COVID-19.
  • Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de Salud, en un período no mayor de 48 horas de su arribo, para darles seguimiento por el médico de la familia.
  • A todo viajero cubano residente en el país, de no estar vacunado, se le realizará un test de antígeno al séptimo día del arribo a su área de Salud. Si presenta síntomas, se tratará como un caso sospechoso.

Estos protocolos, con mayores detalles, serán divulgados a través de las webs www.mintur.cu, www.cuba.travel y www.cuba.travel.cu.

«Trabajamos por una recuperación responsable del turismo en Cuba. En el sector, todas las instalaciones que brindarán servicio deberán contar, de manera obligatoria, con la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro, garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por los ministerios de Salud Pública y de Turismo», precisó el titular, y aclaró que esta certificación incluye al sector no estatal.

Asimismo, destacó que en la actualidad se desarrolla el segundo ciclo de capacitación sobre protocolos higiénico-sanitarios en el sector, para hacer énfasis en la elevación de la percepción del riesgo y el rediseño de los procesos que garantizan la operación turística.

García Granda aprovechó para reconocer a los trabajadores del ramo y recordó que más de 100 000 se incorporaron a actividades en apoyo a la lucha contra la COVID-19.

Otras de las precisiones estuvieron dirigidas a ratificar el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico dentro de los locales cerrados, la higienización constante, la toma de temperatura y demás acciones de pesquisaje.

Turoperadores y vuelos previstos

El titular aseguró que se han recibido solicitudes de diferentes turoperadores y líneas aéreas desde Canadá, Reino Unido y otros países europeos, además de México, Panamá, y República Dominicana.

«Rusia mantiene la operación y planifica crecimiento para la temporada de invierno, y se ha autorizado a volar desde diferentes ciudades rusas hasta nuestro país», dijo.

Cubana de Aviación retoma sus viajes regulares hacia Argentina y España; y se mantiene la conectividad aérea de las líneas regulares como Iberia, Air France y Air Europa y un grupo de vuelos chárter. Desde otras regiones, como Asia-Pacífico, se restablecen los vuelos a través de Turkish Airlines. 

En lo que va de año, dijo el Ministro, ingresaron al país 200 000 viajeros, y se espera que arriben al país alrededor de 100 000 personas antes de concluir 2021.

Renovación de la oferta

El uso de los medios digitales y la expansión del acceso a internet mediante redes wifi forma parte de la renovación de la oferta turística, que incluye también la participación de todos los actores económicos de la gestión del producto turístico cubano. 

«Hay otra calidad de la conectividad», afirmó el Ministro. En los aeropuertos internacionales el cliente tendrá acceso a wifi gratis 30 minutos. Se incorporan nuevas plataformas y aplicaciones al servicio de clientes en los aeropuertos, transportes y en las instalaciones hoteleras.

Las instalaciones han mejorado su confort, y garantizan la conexión a internet desde las habitaciones, áreas públicas y zonas de playas (principalmente las que ostentan categoría cinco estrellas). Hoy se trabaja en los hoteles cuatro y tres estrellas.

El titular recordó la prohibición de usar en Cuba el dólar estadounidense, depósitos o cualquier otra transacción en efectivo, como resultado del bloqueo y de las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos. Reiteró que esto no atañe a operaciones realizadas por transferencia o depósito en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba. Estas son: euro, dólar canadiense, franco suizo, libra esterlina, yen japonés y peso mexicano.

Por otro lado, el Ministro explicó que se ha estimulado el uso de tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible con valor de 20, 200, 500 y mil MLC, que pueden adquirirse en toda la red institucionalizada. Estas tarjetas tienen una vigencia de dos años y el monto que el viajero no haya gastado, puede serle reintegrado en el aeropuerto a su salida del país, si lo desea.

Turismo interno

Subrayó García Granda que, a partir del 15 de noviembre, el mercado interno también podrá disfrutar de la oferta turística del país. Ya se ha empezado a prestar servicio al mercado interno por provincias, y en la medida en que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal (según la situación de cada territorio), esta actividad deberá experimentar un incremento.

Polos turísticos como Varadero y los cayos Santa María, Coco y Guillermo, abren sus puertas al turismo interno a partir del 25 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.