Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos. El Escribano

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Juan Rulfo, de Literatura Latinoamericana y del Caribe, que ocupa un lugar prominente en la agenda de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este año no llevará el nombre del notable autor de Pedro Páramo. Un emplazamiento formulado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los auspiciadores del galardón prohibió expresamente utilizar el nombre del escritor jalisciense, a tenor con la demanda presentada por la familia de Rulfo para impedir lo que consideran una explotación espuria de la memoria del narrador. El Premio 2006, que se denominará FIL (por las siglas de la Feria) le será entregado al mexicano Carlos Monsivais. A propósito de este asunto, uno de los hijos de Rulfo, Juan Carlos, quien es un destacado cineasta, comentó: «Un premio con ese valor no puede destinarse a gente que lo único que le importa es el dinero. (...) El premio debe ser para premiar a gente como mi padre».

***

El escritor y editor argentino Mario Muchnik declaró en la ciudad española de Oviedo que el correo electrónico le ha ocasionado un daño irreparable al género epistolar. «La sociedad —dijo— ha optado por la velocidad; los mensajes han perdido significado y las personas ya no cuentan sentimientos y emociones».

***

Gloria Cecilia Díaz, escritora colombiana, mereció este octubre el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que promueve en México la editorial SM. Esta autora, de 56 años, sobresalió entre 54 candidatos, y de su autoría son los apreciables volúmenes de narraciones El valle de los cocuyos (1983) y La bruja de la montaña (1990).

***

Mozart murió víctima de una conspiración para impedir que hiciera público lo que sabía sobre la muerte del emperador austriaco José II. Esa hipótesis constituye el eje central de la novela Mozart, delirios en Re Mayor (Ed. Todaro), del escritor italiano Tito Gilberto, todo un suceso este otoño en las librerías de su país debido a su inquietante planteamiento.

***

«Bertolt Brecht es mal conocido y mal traducido en España», declaró el germanista Miguel Sáenz a raíz de la edición por la casa Cátedra (colección Aúrea) del Teatro completo, del célebre dramaturgo y poeta alemán. Sáenz reivindicó «la vigencia y las denuncias sociales» de uno de los grandes autores del siglo XX.

***

Brian May, famoso por ejecutar la guitarra eléctrica en el grupo de rock británico Queen, se dio a conocer como escritor en la especialidad de divulgación científica. Junto a dos prestigiosos astrónomos ingleses, Sir Patrick Moore y Chris Lintott, acaba de publicar Bang: la historia completa del Universo, que explica cómo este último ha evolucionado desde su explosivo nacimiento hace 13 700 millones de años.

***

Arte menor, que narra la historia de una hija que intenta reconstruir la vida de su padre, un escultor fracasado, a través del testimonio de quienes fueron sus amantes, le valió a la escritora argentina Betina González adjudicarse el Premio Clarín de Novela 2006. Entre los miembros del jurado figuró el Premio Nobel portugués José Saramago.

***

Al fallecer esta última semana, a los 64 años de edad, el mexicano Rafael Ramírez Heredia dejó una novela inédita, con la que pensaba cerrar la trilogía iniciada con La Mara (2004) y La esquina de los ojos rojos (2006), donde reveló con maestría la violencia de la sociedad actual en su país.

***

Si bien los mayores gastos promocionales en la Feria del Libro de Frankfurt van por cuenta de las grandes editoriales alemanas (Suhrkamp, Brockhaus y Lagenscheidt), los lectores, al menos en la última versión que culminó hace pocas semanas, tomaron nota del empeño de las pequeñas casas editoras para dar a conocer no solo las letras germanas sino la de otros países. De los 100 000 nuevos títulos concurrentes este año, el 73 por ciento correspondieron a autores extranjeros, mayoritariamente publicados por esas modestas editoriales.

***

Luis García Montero, escritor granadino que siempre ha apostado por la capacidad del lenguaje poético para expresar la realidad cotidiana, ha reunido toda su poesía en un solo volumen, 25 años de creación y de posicionamiento social «en defensa de la poesía como reivindicación de la conciencia individual». García Montero ha confesado su admiración por Nicolás Guillén y la poesía contemporánea cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.