Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió Robert Altman, el eterno rebelde del cine norteamericano

Lucas comienza a premiar. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

El cineasta estadounidense Robert Altman, director de más de 30 películas, entre ellas M A S H, Nashville y The Player murió a los 81 años en un hospital de Los Angeles, informó su productor Joshua Astrachan.

Por ahora no se dio a conocer la causa del deceso. Altman había pilotado bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial y fue considerado un «rebelde» en Hollywood a causa de su estilo poco ortodoxo.

En los últimos 35 años, estuvo nominado cinco veces al Oscar. Sin embargo, solo se llevó una estatuilla a casa este año, cuando fue distinguido con el Oscar honorario por haber tenido «una carrera que reiteradamente ha reinventado la forma artística e inspirado tanto a los cineastas como al público».

Sus películas recibieron numerosos premios internacionales, entre ellos la Palma de Oro de Cannes, el León de Oro de Venecia y un Globo de Oro, premio otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Casi todos sus grandes filmes son una declaración contra el género al que supuestamente pertenecen: M A S H se burla de todo lo que es sagrado en los filmes bélicos clásicos; The long goodbye ataca los clichés del cine negro y A wedding es una parodia venenosa sobre las películas de familias y bodas.

En Nashville (1975) desmontó los mitos de la industria musical estadounidense. Cuando rodó el oeste McCabe Mrs. Miller subrayó: Odio los western. (DPA)

LOS PRIMEROS DE LUCAS

En la tarde de ayer fueron dados a conocer las primeras nueve categorías que Lucas premia, en su novena edición, a lo mejor del videoclip cubano.

Aldo López Gavilán resultó ganador en dos de ellas: Video Artista Novel y Video Música Instrumental, por Maracujá, de Pavel Giroud. En Ópera Prima, la realizadora Gretel Echarte se llevó el galardón por Mama, de Raúl Paz, igual que lo hacía Andros Barroso en el apartado de Música Infantil por M con A, N con I, de Haila.

La bala de Billy, de  Julio César e  Ismar Rodríguez, obtuvo el lucas a la mejor Dirección de Arte. El jurado acordó también premiar a Julio César Leal e Ismar Rodríguez en Dirección de Arte, por La bala de Billy, de Pupy y Los que Son Son; a Iosmay D´Bellver y Alejandro Pérez, en Edición y Fotografía, respectivamente, por Fuácata, de Impacto; a Ermitis Blanco, Abel Álvarez y Dany González en Animación, por Piedras vs. Tanques, de Ojos de brujo; y a Fernando Morlans en Efectos Visuales, por The chose one (El elegido), de Hipnosis.

La segunda ceremonia se efectuará el próximo domingo, a las 8:30 p.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. (Randol Peresalas).

Todo Mezclado

Interactivo, dirigido por Robertico Carcasés, ofrecerá un concierto el próximo sábado 25, a las 8:30 p.m., en los Jardines de la Tropical. Entre los temas que interpretarán se encuentran los que aparecen en su disco Goza pepillo, Gran Premio del último Cubadisco... El próximo viernes 24, a las 6:00 p.m., será presentado en la sala Villena de la UNEAC, el poemario Memorial de invierno, del autor remediano Luis Manuel Pérez Boitel, Premio Casa de las Américas 2002... La superbanda de rock mexicana Jaguares se manifestó satisfecha por el concierto que brindaron el pasado 11 de noviembre en La Habana ante miles de admiradores cubanos y latinoamericanos, publica hoy el diario La Prensa. «Fue un gran concierto y, al mismo tiempo, muy emotivo, pues había una concentración increíble de público latinoamericano: cubanos, mexicanos, salvadoreños, chilenos, venezolanos», dijo el líder del grupo, Saúl Hernández... El premio Nobel de literatura portugués, José Saramago, narra el dolor y las alegrías de su infancia y su adolescencia en su último libro, Las pequeñas memorias, presentado el jueves en su pueblo natal de Azinhaga, en el centro de Portugal. En la región de Ribatejo, todo el pueblo se congregó en la sala de fiestas para escuchar unos fragmentos de la obra, leída por un amigo poeta, y al mismo tiempo festejar el cumpleaños de este maestro de las letras, que llegaba a los 84 años. (Fuentes: PL y AFP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.