Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas dignos estarán en el concierto Todas las voces

El próximo jueves en la Tribuna Antiimperialista José Martí unirán voces del Sur su canto solidario

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.- Cantores universales participarán en el concierto Todas las voces, todas, en la noche del próximo jueves 30, en la Tribuna Antimperialista José Martí, de esta capital, en respuesta a una convocatoria de la Fundación Guayasamín para homenajear a Fidel en su octogésimo cumpleaños.

Artistas comprometidos con la justicia, la dignidad y la belleza, procedentes de Chile, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Puerto Rico, aportarán, junto a colegas de la Isla, su canto solidario al concierto, destaca hoy el diario Granma.

Según fuentes de la Fundación y del Instituto Cubano de la Música, que coordina el evento, ha asegurado su presencia la gran diva de la canción sudafricana Miriam Makeba, quien el año pasado ofreció un concierto en La Habana como parte de su gira de despedida por los escenarios del mundo que abarca 52 países.

En aquella oportunidad evocó como uno de los hechos a los que debía mayor gratitud el gesto del Gobierno revolucionario de otorgarle pasaporte en los años sesenta, cuando ella había sido expatriada por el régimen del apartheid.

En nombre de la vanguardia del canto popular chileno han comprometido su asistencia el cantautor Pancho Villa, quien incluirá su canción Para La Habana, estrenada en agosto último durante el encuentro de la Tropa Cósmica de Silvio Rodríguez en Argentina, y el grupo Illapú, relevo generacional de los emblemáticos conjuntos folclóricos de la Nueva Canción en ese país.

De Argentina viajará César Isella, autor de la música del tema Canción con todos, en cuya letra, escrita por el poeta Armando Tejada Gómez, se halla el lema del concierto: "Todas las voces, todas".

También lo hará Piero, quien vincula el rock nacional a la intención social.

Dos de las principales figuras de la juglaresca uruguaya confirmaron su participación: Daniel Viglietti, quien a punto de cumplir 50 años de vida artística ha defendido a "la canción, que desde su fragilidad, la de un pajarito, puede hacer circular historias que tienen todavía limitada su entrada a los libros donde estudian nuestros hijos y nuestros nietos", y Braulio López, el Olimareño.

La lista de participantes incluye al dominicano Víctor Víctor, al puertorriqueño Danny Rivera y a la venezolana Lilia Vera, figuras altamente apreciadas por el público cubano.

Por primera vez se presentará en La Habana el colombiano Andrés Cabas, quien se distingue por explorar vertientes inéditas en el panorama pop rock latinoamericano.

Ecuador se hará presente mediante el grupo Pueblo Nuevo, uno de los principales exponentes del folclor andino en los últimos treinta años, y la cantante Margarita Laso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.