Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agotadas las entradas para ver a Omara en Moscú

Galardonado Benedetti en Montevideo. Admiradores dijeron adiós al actor francés Philippe Noiret

Autor:

Gabriel

El concierto que ofrecerá la cantante cubana Omara Portuondo el 1ro. de diciembre en la Casa de la Música de Moscú, convoca a miles de admiradores ansiosos del reencuentro con la dama de la canción.

A dos años de un inolvidable recital en el teatro Strada de la capital rusa, el anuncio de la presentación única de la estrella reconocida como la Novia del Filin y bautizada en la última década como la Diva del Buena Vista Social Club, rompe la rutina.

Tras cumplir sus 76 primaveras el pasado 29 de octubre, «la flor de amor» —nombre de su más reciente disco— llega a Moscú como parte de una gira que inició en el teatro Jovellanos de Gijón, España —donde fascinó al público asistente— acompañada por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.

Similar éxito obtuvo en Londres, Gran Bretaña, y Bruselas, en auditorios donde las localidades se agotaron antes de su llegada. (PL)

MOROSOLI DE ORO

MONTEVIDEO.— El escritor uruguayo Mario Benedetti recibió el Morosoli de Oro, máximo galardón que entrega cada año la fundación Lolita Rubial en Minas, Uruguay.

El escritor de 86 años, que en 1996 había recogido un premio Morosoli en literatura, recibió personalmente el galardón.

Benedetti, de trayectoria reconocida en las letras de habla hispana, ha publicado unos 80 libros, traducidos a más de 20 idiomas, y tiene numerosos premios internacionales.

En el mismo acto, la fundación entregó los Morosoli de Plata, que abarcaron diversas expresiones culturales como la música, las artes plásticas, las ciencias sociales, el periodismo y los derechos humanos, entre otras instituciones a la Orquesta Sinfónica del Sodre, el Teatro Solís de Montevideo y la Cinemateca.

Dolores Lolita Rubial, cuyo nombre ostenta la fundación, fue una actriz y maestra de Minas, destituida por la dictadura militar en 1974 y fallecida en 1990.

Juan José Morosoli (1899-1957), elegido para la denominación de los premios que la Fundación entrega desde hace más de una década, fue un escritor nacido en Minas, especialista en el género denominado cuento corto, que rescató con sus creaciones a los seres anónimos concentrados en las orillas de los pueblos. (ANSA)

ADIÓS A UN ROSTRO FAMILIAR

Philippe Noiret Unos mil admiradores, famosos y anónimos del arte del fallecido Philippe Noiret, se congregaron ayer en la basílica parisina de Sainte Clotilde para un último adiós.

El cortejo fúnebre cruzó luego el barrio de Saint-Germain-des Prés, camino al cementerio de Montparnasse donde el actor fue sepultado, señala la agencia EFE.

Por su parte, ANSA subraya que Noiret era uno de los rostros más familiares del cine francés, y que en una carrera que sobrepasó el medio siglo actuó en más de 125 películas.

Entre sus primeros grandes éxitos estuvo la cinta Zazie dans le metro, dirigida por Louis Malle en 1960. Hizo su última película este año, Tres amigos, bajo la dirección de Michel Boujenah.

Con un rostro y un porte que podían representar tanto al hombre de clase media como al aristócrata elegante, Noiret conquistó a su audiencia con sus habilidades excepcionales como actor.

Aunque principalmente fue un astro del cine francés, Noiret también participó en películas aclamadas a nivel internacional, entre ellas Cinéma paradiso, de 1988, y en el éxito de 1994, El cartero, cinta en que interpretó al poeta chileno Pablo Neruda. Ambas fueron dirigidas por Guiseppe Tornatore.

Noiret ganó su primer César —la versión francesa del Oscar de la Academia— en 1976 por la dramática cinta Vieux fusil, de la que fue coprotagonista junto a Romy Schneider, y obtuvo otro en 1990 con La vie et rien d’autre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.