Exponen en México muestra del caricaturista cubano René de la Nuez

El artista, con el apoyo del periódico mexicano Por Esto!, presenta en Mérida obras inspiradas en  tres libros de Nicolás Guillén

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Nuez al centro, durante el acto en el teatro de la Universidad Autónoma de Yucatàn Foto: Por Esto! En buena medida podría agradecerse a la habitual presencia en el periódico Por Esto! de nuestro caricaturista René de la Nuez que ese diario haya logrado mantener, también desde la mordacidad del dibujo, su constante denuncia a la impunidad con que Washington premia a Luis Posada Carriles.

Fue la oportuna alerta de Por Esto!, mediante sus documentados reportajes investigativos, la que alertó acerca del paso del Santrina por Isla Mujeres y la carga terrorista que llevaba la embarcación, desmintiendo así los alegados fines «académicos» de aquella travesía ilegal que introdujo al criminal en Estados Unidos.

Después, las caricaturas de Nuez, junto a análisis y comentarios, demostraron que el periódico se mantenía unido a nuestro pueblo en su no concluida batalla por la justicia.

Ahora el caricaturista y Por Esto! han unido esfuerzos para llevar a los universitarios yucatecos, y concretamente a Mérida —donde tiene su sede principal el rotativo—, un poco más de la Isla, y permitir que los de allá respiren ese auténtico aire de cubanía que desborda la exposición Motivos del Son que son motivos, conjunto de obras inspiradas en los tres primeros libros del poeta mayor, Nicolás Guillén, y que Nuez develó la noche del martes junto a directivos del diario en el teatro Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El pueblo yucateco, tan ligado al cubano y admirador de nuestra cultura, podrá conocernos mejor después de admirar los 46 trabajos de la muestra, estrenada ya en Casa de las Américas con motivo del centenario de Guillén, y que las páginas de Por Esto! califican hoy como un conjunto que pone de relieve «el abigarramiento de la vida contemporánea de Cuba, con mucho humor, sensualidad e imaginación». Lo que el cronista, desde aquella idiosincrasia, ha considerado la «realidad cubana, tan compleja y tan guapachosa».

En su opinión, la muestra constituye un merecido homenaje a Guillén, y oportunidad «para que los universitarios aprecien una obra que integra altos valores poéticos y plásticos».

Nuez manifestó su agrado por compartir la exposición con los yucatecos y remarcó su hospitalidad y afecto, «que también le fue brindado en su momento al poeta Guillén», afirma el periódico.

Con ese esfuerzo conjunto, el artista ha reivindicado sus lazos fraternos con el diario; Por Esto! ha ratificado su amistad por Cuba, y —espero que Nuez y ustedes estarán de acuerdo— ha sido portador del agradecimiento de los cubanos al importante rol del diario en nuestra lucha.

Según explicó el reporte, el caricaturista manifestó su disposición de donar la muestra al que será Centro Cultural Nuestra América como un aporte al proyecto en marcha, y del que forma parte el director del periódico, Mario R. Menéndez. ¡Enhorabuena!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.