Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenará obra el Ballet Nacional de Cuba

Festival por aniversario de Endedans de Camagüey. Concluye encuentro entre Tumbas Francesas. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Calixto N. Llanes El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, estrenará mundialmente La eternidad de los cuentos, de Eduardo Blanco, el viernes 8 de junio, a las 8:30 p.m., en el Gran Teatro de La Habana; obra que permanecerá en cartelera los días 9 y 10, en la propia sala García Lorca.

La eternidad de los cuentos es un espectáculo que recoge fragmentos de las diferentes piezas interpretadas por el Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC: Sueño de abuelos, Aladino, El camarón encantado, Hansel y Gretel, y El soldadito de plomo.

Las presentaciones servirán de clausura al curso académico 2006-2007 del Taller.

ANIVERSARIO CERRADO

Del 7 al 10 de junio venideros tendrá lugar en Camagüey un festival danzario cuyo principal objetivo es celebrar el quinto aniversario de la compañía Endedans que, conformada por jóvenes bailarines, se presentó por primera vez el 23 de mayo de 2002, en el teatro Alcázar.

Así, el 7 de junio, junto a la compañía de danza contemporánea Endedans, reconocida con el Premio Villanueva, que otorga la Sección de Crítica de la UNEAC, estarán en la escena del Teatro Principal: el Ballet de Camagüey, el Conjunto Artístico Maraguán y el Folclórico de esa ciudad.

Danza Espiral de Matanzas, Ballet Santiago, de Santiago de Cuba, y Danza Teatro Retazos de la capital, actuarán en ese mismo espacio el 8 —esta última repetirá el 10—; mientras que Codanza de Holguín y Danza Libre de Guantánamo lo harán el 9.

En la gala de apertura se estrenarán las obras Las Bernardas o el entierro a la vida, de Tania Vergara; y Lloviendo en mi alma, de Laynier Bernal. Nosotros.cu, ópera prima de Juan P. Rodríguez Ríos, verá la luz el domingo.

Asimismo se dictará una conferencia sobre los caminos de la danza contemporánea mundial, además de que efectuará una charla didáctica con muestra de video a partir de la creación La consagración de la primavera, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, los días 8 y 9, a las 3:00 p.m. (José Luis Estrada Betancourt)

SALVAGUARDAR LA IDENTIDAD

Hoy concluye en Guantánamo el III Taller de Capacitación a portadores y actores locales vinculados a la expresión cultural Tumba Francesa, primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Para la promoción del fenómeno músico-danzario se prevé la creación de centros de información de las Tumbas Francesas en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, una página web y una ruta cultural en esas provincias orientales.

Portadores y actores sociales vinculados con la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, de Santiago de Cuba, y de Bejuco, de Sagua de Tánamo, en Holguín, intercambian aquí con investigadores, facilitadores y funcionarios de diferentes instituciones culturales cubanas, bajo el auspicio de la oficina de la UNESCO en La Habana.

El programa propone hoy (3:30 p.m.), un encuentro entre las tres Tumbas Francesas, que incluye el proyecto infantil Identidad. (Víctor Hugo Purón Fonseca)

Todo Mezclado

La villa cumple 493 años. Dos funciones propone el Ballet Español de Cuba para celebrar su aniversario 20 en la sala García Lorca del GTH, este sábado, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m. En esta ocasión se presentarán las obras Frida y Sonata y fandango... Regresan David Duchovny y Gillian Anderson con sus personajes de Fox Mulder y Dana Scully para realizar la segunda película de Expediente X, según confirmó el primero... La Basílica Menor de San Francisco de Asís anuncia para mañana, a las 6:00 p.m., el estreno de la orquesta de poesía y música de cámara Il Cántico, bajo la dirección general de Ángela de Mela; y para el sábado, la actuación del flautista Hussam El-Kutob acompañado por la pianista Mayté Aboy y la violinista Vanessa Moreno... Papito es el título del disco de duetos con el que Miguel Bosé celebra sus 30 años en la música y lo hace acompañado de Juanes, Ricky Martin, Shakira, Laura Pausini, Alaska, Alejandro Sanz, Julieta Venegas y Michael Stipe, de REM entre otros... En la tercera entrega de la película animada Shrek, Justin Timberlake da vida a Artie, primo hermano de Fiona, que llevará otra vez la voz de Cameron Díaz. Al igual que en las dos primeras partes de la exitosa saga, el humorista Mike Myers asumirá al ogro protagonista; Eddie Murphy al Burro y Antonio Banderas a El Gato con Botas... El próximo día 4, la Villa del Espíritu Santo cumplirá 493 años de fundada. Por esta razón mañana comenzará la jornada científica Juan Berdalles in Memoriam, en el Museo de Historia Natural, mientras que en la noche se desarrollará en el cine-teatro Conrado Benítez el concurso de interpretación Un canto a mi ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.