Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa a buen paso revista Cine Cubano

Celebra Danza Espiral su aniversario 20

Autor:

Gabriel

Fotograma de El Benny, de José Luis Sánchez Madrigal, el más reciente y polémico filme de Fernando Pérez, premiado hace unos días por su excelente fotografía en el Festroia, de Portugal, ocupa la portada, y más de diez páginas al interior, del número 164 de la revista Cine Cubano. Dos hermosas instantáneas —ambas con el rostro del protagonista Carlos Enrique Almirante— aparecen en la hoja más visible de la publicación, mientras que la sección A veces miro mi vida ofrece una detallada, cómplice e incitante entrevista del también cineasta Jorge Luis Sánchez (El Benny) con el director de Clandestinos y Suite Habana.

El género de entrevistas es el mejor representado en el presente número: abre la revista el diálogo de Omar González, presidente del ICAIC, a propósito del presente y las perspectivas del cine en Cuba; María Elena Molinet conversa sobre su participación como diseñadora de vestuario en algunas de las más importantes películas cubanas; y también se publica una amena conversación sobre los hitos en la filmografía del veterano realizador italiano Mario Monicelli.

Hasta cierto punto, la sección de crítica, contiene sendos acercamientos a dos filmes de los más discutidos y premiados dentro y fuera de Cuba: Babel, de Alejandro González Iñárritu es analizada por Frank Padrón, mientras que La edad de la peseta es convertida en objeto de pormenorizado análisis por Alberto Ramos. En Variaciones, se abordan críticamente otros tres fenómenos culturales: la VI Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (cuidadosa y necesaria aproximación de Gabriel Caparó a uno de los eventos medulares del audiovisual cubano); y los libros El cine entre las artes y Vampiros en La Habana, obras respectivas de José Rojas Bez y Juan Padrón asumidas desde el análisis descriptivo por Manuel García Verdecia y Luciano Castillo, respectivamente.

Memoria, como bien dice su nombre, se dedica al recuento: Ambrosio Fornet ofrece nuevas luces sobre los primeros pasos del cine cubano a principios del siglo XX; Reynaldo González se refiere al personaje de Chan Li Po y al filme La serpiente roja, en el centenario de Ernesto Caparrós, y María Eulalia Douglas le pasa revista a la compleja relación entre la música y la imagen en el cine cubano. Además, en estas páginas, Humberto Solás reflexiona sobre la estética del cine pobre, Víctor Casaus sobre el documental cubano y Alicia García sobre el aporte del sonidista Marcos Madrigal.

Estas, y otras propuestas que apenas puedo ya mencionar, conforman este nuevo número de una revista que, para suerte de todos los cinéfilos en Cuba, ha estabilizado nuevamente su salida regular en bibliotecas, librerías y estanquillos. (Joel del Río)

ANIVERSARIO CERRADO

Durante todo el 2007, la compañía Danza Espiral, de Matanzas, estará celebrando sus dos décadas de creada. Por eso este 7 de julio, a las 8:30 p.m., estará presentando en el Teatro Papalote, de la ciudad yumurina, la función especial 20 años después, dedicada a la bailarina y fundadora de la agrupación, Nancy Dickinson Roque.

Asimismo, el 10 de julio, a las 8:30 p.m., tendrá lugar en el Teatro Sauto el Encuentro con la danza, donde estarán invitados los premios y menciones del concurso de danza contemporánea Europa Abierta (Danza Contemporánea de Cuba, Danza Espiral, grupo Oxígeno y Danza Teatro Retazos).

Asimismo, por estos días está llevando a cabo un taller juvenil de danza en el Salón de los Espejos, del Sauto, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., el cual será clausurado con un espectáculo el día 15, a las 8:30 p.m., en el propio coliseo. (José Luis Estrada Betancourt)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.