Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo de estudiantes de Primaria y Secundaria bailan danzones

La EGREM distribuirá disco de Frank Fernández y Danny Rivera Lecturas de verano: Lo real, de Belén Gopegui

Autor:

Gabriel

CIEGO DE ÁVILA.— Un proyecto dirigido a motivar en las nuevas generaciones la práctica del danzón, llevan adelante la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la sede pedagógica universitaria del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

Los encantos del cadencioso ritmo y la elegancia que proporciona el baile nacional cubano, son bien asimilados por estudiantes de Primaria y Secundaria, deseosos de incursionar en esa modalidad danzaria, creada hace más de un siglo por el matancero Miguel De Faílde.

Cecilia Aladro, coordinadora principal del programa, precisó que es impresionante el interés de los adolescentes y jóvenes por este género, que nada tiene que ver con las tendencias de los ritmos actuales.

Para enseñar los pasos básicos que se necesitan en el acople de las parejas, los muchachos reciben el apoyo del club Amigos del danzón Elio Revé, de la localidad, precisó Cecilia.

El grupo, formado por 30 dúos, ya hizo su primera presentación en la comunidad, como parte de las actividades del verano, y están programadas varias giras por diferentes sitios del suroeste avileño. (AIN)

TROVANDO CON PIANO

Frank Fernández. Foto: Franklin Reyes La empresa discográfica EGREM lanzará en breve al mercado la producción Dos Trovadores, que reúne por primera vez a los prominentes artistas, el cubano Frank Fernández, pianista; y el puertorriqueño Danny Rivera, cantante.

En declaraciones a Prensa Latina, Fernández dijo que la distribución nacional del disco presentado el 3 de julio último en esta capital, la asumirá esa disquera.

Considerado por la crítica entre los cinco mejores pianistas clásicos vivientes, el prestigioso concertista cubano acopló su virtuosismo a la poderosa voz de Rivera para lograr una ejecución considerada por muchos una joya musical que alegra el oído.

El popular cantante puertorriqueño aunó esfuerzos con el cubano para dar vida a obras que en su opinión son un viaje «un siglo y medio atrás» en la trova que se hace en las dos islas.

Aunque aún no tiene una casa editorial disquera que la distribuya en el exterior, en opinión de especialistas esta joya musical debe trascender aunque no llegue a premios como los Grammy.

Dos Trovadores, reúne 14 piezas, entre ellas se encuentran Veinte Años (María Teresa Vera), Amargas Verdades (Sindo Garay) y Longina (Manuel Corona).

Lecturas de verano

Lo realBelén GopeguiArte y Literatura

En Lo real (2001), la más reciente creación literaria de la autora, se propone al lector una singular mirada a la sociedad española en el ocaso del franquismo. Dos fracasos amorosos y una linda historia de amor matizan esta novela, en la que Belén Gopegui pone al descubierto las manipulaciones ejercidas sobre los medios masivos de comunicación por partidos políticos e instituciones. Conscientes de que todo está regido por el poder del dinero, Edmundo Gómez Risco e Irene Arce, —personajes centrales y conductores del tiempo narrativo de la obra—, revelan en sus existencias las contradicciones entre lo real y lo deseado. Envueltos en una densa atmósfera social, política y mercantilista, ellos desarrollan una intriga argumental ingenua, no alejada del suspenso, donde «la gente nace y se muere siendo dos cosas al mismo tiempo, siendo lo que es, y tiene ratos felices».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.