Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antonio Guiteras: 100 años, libro para disfrutar y aprender

Autor:

Juventud Rebelde

«Ningún héroe es verdadero, si no es más grande en la muerte que en la vida, si no queda más vivo que nunca después de su muerte», diría Pablo de la Torriente Brau, dos años después que una bala atravesara el rostro del joven de 28 años de edad, Antonio Guiteras Holmes.

No se trata solo de presentar las proezas del hombre-héroe, de divulgar su sacrificio y arrojo a toda prueba —aunque funcione su capital simbólico—, porque sería como dejarlo descansar sobre frío mármol y retomarlo cuantas veces se imponga imitar el ejemplo viril o en los aniversarios que convocan al recuerdo. Es tarea de los historiadores y estudiosos de nuestra historia ir más allá de los pedestales, paso a paso, como quien persigue toda empresa ardua y compleja, hasta penetrar en el verdadero significado de la acción del hombre en el contexto que vivió y obró.

Bastarían estas razones para acoger con beneplácito la obra Antonio Guiteras: 100 años, coordinada por la doctora Ana Cairo y publicada recientemente por la Editorial Oriente. Tras sus fructíferas experiencias editoriales, con los centenarios del nacimiento de Julio Antonio Mella (2003)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.