Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Colombia, país invitado de honor a la XXI Feria del Libro de Guadalajara. Notable repercusión tuvo la obra El barco esclavista; historia de hombres. Redescubre Gregorio Morán la vida y obra de Rafael Barret. Escribió Vikram Chandra la gran novela de la India actual. Considerada como gran acontecimiento cultural la Feria del Libro de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. Colombia desembarca en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como país invitado de honor, con la presencia de 64 de sus principales escritores. La FIL, que termina el próximo 2 de diciembre, rinde tributo a dos de los hombres de letras más importantes de Colombia y que viven en México, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982, y Álvaro Mutis, Premio Cervantes 2001 y Príncipe de Asturias de Letras 1997. La cultura colombiana está representada además con grupos musicales, gastronomía, cine, teatro, arte y artesanía.

***

Durante más de tres siglos, 12 millones de africanos fueron subidos a barcos con destino al continente americano, para su explotación como esclavos. A bordo de las naves, los africanos secuestrados debían sobrevivir aglomerados y eran víctimas de palizas brutales, torturas y ejecuciones para acallar los motines. Muchos eran obligados a bailar para conservar una buena condición física. Aunque hay muchos estudios sobre el sistema económico de las plantaciones y otros aspectos de la esclavitud, la historia de los barcos implicados en la infame trata es poco conocida. Ello motivó al historiador norteamericano Marcus Rediker a escribir el libro El barco esclavista; historia de hombres, aparecido este otoño en EE.UU. con notable repercusión en los medios académicos. «Era común la muerte a bordo de las naves. Unos 1,5 millones de africanos murieron por enfermedad, suicidio o ejecuciones que buscaban dar un escarmiento. Muchos tripulantes también fallecían por epidemias, motines o naufragios», explicó Rediker al presentar su investigación.

***

El escritor y periodista Gregorio Morán redescubre en un libro la vida y obra de Rafael Barrett, literato asturiano que vivió en Argentina y Paraguay y cuya obra recogieron principalmente los anarquistas argentinos. En Asombro y búsqueda de Rafael Barrett (editorial Anagrama), Morán descubre y reivindica la obra de este autor español de los siglos XIX y XX, un literato que admiró en sus años mozos nada menos que a Jorge Luis Borges. De padre inglés y madre cántabra, Barrett nació en 1876. Moriría de tuberculosis en 1910, después de una vida «en pendiente hacia el abismo», dijo Morán.

***

Un novedoso libro electrónico capaz de almacenar en su memoria hasta 200 volúmenes pudiera ser el inicio de una revolución en el modo de acceder a la letra impresa. La empresa de ventas por Internet Amazon sostiene que el producto, denominado Kindle, no requiere de conexión directa con una computadora ya que recibe los contenidos solicitados por vía inalámbrica. «Nuestro principal objetivo de diseño fue que Kindle desapareciera en sus manos —que no molestara— para que se pudiera disfrutar de la lectura», explicó Jeff Bezos, director de Amazon. El equipo posee una pantalla de «tinta digital» que puede trabajar en varios tonos de grises, según las preferencias del usuario.

 ***

Vikram Chandra (Nueva Delhi, 1961) ha escrito, según la crítica de su país, la gran novela de Bombay, que por extensión es la gran novela de la India actual. Juegos sagrados, un volumen de más de mil páginas, trata de reflejar, a través de la peripecia de un policía que investiga la biografía del jefe de una banda mafiosa, la vida de una ciudad caótica de 15 millones de habitantes, espejo de un país de mil millones en el que se dan todas las religiones imaginables y se hablan 1 600 idiomas, 18 de estos recogidos como oficiales en su Constitución. El amor, la corrupción, las guerras de religión, el cine de Bollywood y sus estrellas, los gurús, los sueños frustrados y los logrados siempre a un alto precio, y la violencia, grandes dosis de violencia, están presentes en una novela que ha consagrado a su autor.

***

Durante diez días de noviembre, la fiesta caraqueña de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2007 (FILVEN), con 200 editoriales representadas de unas 25 naciones, fue un hervidero de ideas, con foros de pensamiento antihegemónico en defensa de la identidad cultural de los pueblos del sur, y un ávido público que fue al encuentro con novedades literarias y sus autores. El canal multinacional Telesur reportó el cierre de esa cita, que de acuerdo con lo expresado es considerada ya el acontecimiento cultural más sobresaliente de este año, organizado por el Ministerio venezolano de esa rama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.