Cambio climático amenaza a Cuba

El país no está exento de los peligros de ese fenómeno, alertó el viceministro primero del CITMA José Antonio Díaz, durante un panel de la Bienal Internacional ¡Dale un chance al planeta!

Autor:

Yailin Orta Rivera

Muestra del caricaturista turco Sait Munzur, jurado de la Bienal. Foto: Roberto Morejón Los peligros del cambio climático también se ciernen sobre Cuba, que como consecuencia de ese fenómeno sufre varias amenazas, alertó este miércoles el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Antonio Díaz Duque, durante un panel de la Bienal ¡Dale un chance al planeta!, convocada por el suplemento humorístico dedeté, del periódico Juventud Rebelde.

Entre esas amenazas el funcionario mencionó la degradación de los suelos, la disminución de la disponibilidad del agua, la pérdida de biodiversidad, agroproductividad y de áreas de cultivo, y la afectación de los manglares y otros ecosistemas y asentamientos costeros.

Ante periodistas, humoristas del país y otros invitados a la Redacción de JR, Díaz Duque planteó también como peligro la mayor ocurrencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos.

El funcionario especificó que actualmente en Cuba el suelo es el recurso natural que presenta mayores afectaciones, mientras el agua es el más amenazado. Reconoció que el grado de degradación de los suelos también está influyendo en que el rendimiento productivo no alcance toda su capacidad.

Ante esta panorámica el representante del CITMA explicó la estrategia ambiental nacional, un esfuerzo integrado de numerosas instancias del país para contrarrestar tales consecuencias.

Las metas y acciones propuestas en ese sentido serán más efectivas en la medida en que representantes institucionales y la sociedad en general tomen conciencia de esos peligros y asuman sus deberes con rigor y responsabilidad.

Valioso aporte resulta entonces este evento humorístico internacional, en el que concursan unas 280 obras de diversos lugares del mundo, expresión de la conciencia universal que se despierta sobre el tema.

Tras el panel quedó abierta en la galería Francisco Vázquez, del periódico, una muestra de caricaturas que invitan a la reflexión y a la movilización ante estos graves fenómenos.

También se sumó al llamado de Dale un chance al planeta el caricaturista turco Sait Munzur, ganador de la XV Bienal de Humor de San Antonio de los Baños, quien además de integrar el jurado de este evento, trajo su propio mensaje ambientalista, expuesto desde ayer en el salón de las artes visuales del Poligráfico Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.