Cita trascendental de la cultura cubana - Cultura

Cita trascendental de la cultura cubana

Como «un gran congreso» calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, la más importante cita de los intelectuales cubanos, clausurada este viernes Clausura Abel Prieto, ministro de Cultura, el VII Congreso de la UNEAC De ahora en adelante Videos de clausura de Congreso de la UNEAC/ Video I l II l III  l IV l V l VI Electo Miguel Barnet como presidente de la UNEAC Intervención de Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC Palabras de Carlos Lage en el Congreso de Escritores y Artistas

Autor:

Randol Peresalas

«Fue un congreso con mucha discusión; con algunas opiniones, con toda sinceridad, estoy totalmente de acuerdo; con otras, con la misma sinceridad les digo que no estoy de acuerdo; pero para eso luchamos, para esa diversidad de opiniones. Ustedes me han escuchado decir que de las mayores discrepancias saldrán las mejores decisiones. Este ha sido un gran congreso».

Así lo hizo saber al dialogar brevemente este viernes con los delegados del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, durante la jornada de clausura de este evento que estuvo sesionando en el Palacio de las Convenciones de La Habana, desde el pasado martes.

Acompañado por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, el General de Ejército recibió el diploma dirigido al líder de la Revolución, Fidel Castro, que lo acredita como miembro de mérito de esa organización, diseñado por la reconocida artista Flora Fong.

Asimismo, los también destacados pintores Humberto Hernández Martínez y Vicente Hernández Hernández le entregaron a Raúl sendos cuadros (uno de ellos como obsequio para Fidel), gesto que agradeció diciendo que el lienzo de este último le trajo gratos recuerdos de cuando fue excarcelado del Presidio Modelo, junto a los asaltantes al Cuartel Moncada.

«Simbolizaba la libertad mayor para empezar a luchar con las armas en las manos. De esto hace más de medio siglo. Conservo de toda esa etapa el espíritu de combate que nunca puede faltar, independientemente de las edades que tengamos. Y un ejemplo de ello se puede apreciar en varios de los intelectuales que están hoy aquí», dijo.

Con anterioridad, la presidenta de la comisión de candidatura del Congreso dio a conocer los intelectuales que conforman la recién electa presidencia de la UNEAC: Miguel Barnet (presidente); José Villa Soberón (primer vicepresidente); Roberto Varela, Cary Diez, Senel Paz, Rudy Mora y Omar Valiño (vicepresidentes), así como Eslinda Núñez y Omar Felipe Mauri (secretarios), y Aida Bahr y Magda González Grau (miembros sin cargo).

Nancy Morejón (Escritores), Guido López Gavilán (Música), Carlos Padrón (Artes Escénicas), Rosalía Arnáez (Cine, Radio y Televisión) y Lesbia Vent Dumois (Artes Plásticas) quedaron al frente de las Asociaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.