Destacan labor de profesores de la academia de artes plástica Wifredo Lam

La muestra Oficio de cada día, del II Salón de profesores de esa academia en la Isla de la Juventud, fue elogiada por el reconocido artista Vicente Hernández Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA. – «Casi siempre una de las deficiencias de las escuelas de arte es que los profesores no logran el protagonismo que les toca y pierden credibilidad delante de los alumnos», aseguró el artista Vicente Hernández Hernández, al elogiar hoy la muestra Oficio de cada día, II Salón de profesores en la academia de artes plástica Wifredo Lam.

Esta es una oportunidad muy buena que está rescatando la escuela y se debería aplicar la experiencia no solo aquí sino en las otras academias provinciales, subrayó el autor de la obra obsequiada a Raúl Castro, en la sesión final del Congreso de la UNEAC y que recuerda la travesía del buque El Pinero, a bordo de la cual se trasladaron los sobrevivientes del Moncada desde Nueva Gerona -a su salida del entonces Presidio Modelo en 1955- hasta el puerto de Batabanó, localidad del pintor.

La propuesta recoge el quehacer de más de una veintena de profesores, quienes desde la diversidad demuestran elevado sentido fabulador y madurez estilística, para mediante el dibujo, la pintura, el grabado e instalaciones ambientar las oficinas, aulas y pasillos con propuestas artísticas.

Acaparó la atención del público la instalación Triángulo medio, del ceramista Antonio Lewis Belgrove, quien mediante 800 máscaras, hace una apología a la trata de esclavos.

Varios artistas, entre los que se incluyen Alberto Lescay, Choco, Edel Arencibia, Reynier Ceija, Lázaro Zulueta y Carlos Cabrera, contribuyeron a la creación de los rostros, evocadores del sufrimiento y vejaciones a que fueron sometidos por el color de su piel esos seres humanos durante los siglos XVI y XVII.

Esta instalación realizada con pasta y vidriado cerámicos, arena negra, acrílico y engobe será la propuesta de Lewis para la Bienal de La Habana 2008, a celebrarse en junio venidero.

La academia de artes plásticas Wifredo Lam se fundó en 1985 como escuela de dibujo y cerámica. Tres años más tarde inició la formación de jóvenes talentosos en las especialidades de escultura, pintura y cerámica. Con 20 graduaciones hasta la fecha la escuela prepara hoy 32 futuros artistas de la plástica en la Isla de la Juventud

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.