Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filmes galardonados con el Oscar se exhiben en Ciego de Ávila

Aproximadamente cien películas, laureadas al menos en una clase de los premios Oscar, son expuestas en ciclo dedicado a ese premio

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Unas cien películas, galardonadas en al menos una categoría de los premios Oscar, son expuestas aquí en un ciclo dedicado a ese galardón, uno de los más importantes y polémicos de la cinematografía mundial.

Fidel Montes Figueroa, especialista del Centro Provincial del Cine, informó que la muestra pretende exhibir lo que ha sido el desarrollo de ese premio, otorgado desde 1928 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

«La retrospectiva se nombra El Oscar y su historia; no se muestran todos los filmes, pero sí diferentes épocas y temáticas», acotó Montes Figueroa.

El ciclo se inició con Vive como quieras (1938), del director Frank Cappa, y concluirá en agosto con No es país para cobardes (2007), de los hermanos Ethan y Joel Cohen, cinta con la que el artista español Javier Bardem obtuvo el Oscar al Mejor Actor por la interpretación de Anton Chigurh, un trastornado asesino en serie.

Entre las películas que recoge la muestra están Casablanca, Lo que el viento se llevó, La malvada, Ben Hur, Tiburón, Barrio chino y El piano, junto a una serie de dibujos animados, entre los que se destaca Blancanieves y los siete enanitos, considerada un clásico y que le valió un Oscar Honorario, años después de su aparición en 1937.

Pese a su trascendencia, el galardón ha estado envuelto en polémicas, como en el caso de Charles Chaplin, quien nunca recibió el reconocimiento como mejor actor y director, aunque casi al final de su vida la Academia se disculpó otorgándole dos premios honoríficos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.