Conceden a Carlos Pérez el Premio Nacional de Teatro 2009

El virtuosismo de este grande de la escena cubana, maestro de generaciones fue reconocido este miércoles en la sala Adolfo Llauradó de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Rubén Darío Salazar El actor, director escénico, investigador y diseñador Carlos Pérez Peña, maestro de generaciones y uno de los mejores intérpretes cubanos, resultó el ganador del Premio Nacional de Teatro 2009.

Lo anterior fue dado a conocer este miércoles en la sala Adolfo Llauradó, donde se reconoció el virtuosismo de este grande de la escena, nacido en Sagua la Grande el 30 de mayo de 1938.

En el acta del jurado consta que Pérez Peña ha protagonizado y dirigido relevantes puestas en escena, elogiadas por el público y la crítica, siempre comprometido con una manera de hacer teatro «que tiene su propia verdad en la autenticidad de la entrega, en el oficio que se sabe compartido en su aquí y su ahora».

La argumentación expresa que, como el Pedro de La Loca de Chaillot, parte del elenco del Peer Gynt; o como el director de Molinos de viento, animador del Frente Infantil del Teatro Escambray o guía de nuevos talentos, este creador es referencia ineludible en el quehacer cultural cubano.

Ligado a experiencias del teatro de figuras, a la búsqueda experimental del Grupo Los Doce, y vinculado desde 1970 al Teatro Escambray, su presencia es visible en nuestras carteleras y «permite repasar escuelas y modos de hacer». Ha dirigido, entre otros espectáculos Voz en Martí, La paloma negra y Como caña al viento.

El jurado estuvo presidido por Flora Lauten Toyos (Premio Nacional de Teatro 2005) e integrado por Raquel Carrió, Rubén Darío Salazar, Marilyn Garbey Oquendo, Irene Borges Lara, Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimeadiós, Jesús Ruiz Rodríguez y Adolfo Casas.

Entre los nominados al Premio se encontraban también Armando Suárez del Villar, Armando Morales, Carlos Díaz, Zenén Calero, Pancho García y Gerardo Fulleda León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.