Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurada la Décima Bienal de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La Fiesta de las Artes Visuales empezó este viernes con la apertura de los espacios expositivos en la Fortaleza Morro Cabaña y un concierto de X Alfonso 

Si un país está en condiciones de interactuar con la diversidad de tendencias y estilos del arte contemporáneo y disfrutarlo es precisamente Cuba. Estos 50 años de Revolución han desarrollado la inteligencia de millones de cubanos. Queremos que las acciones de la Décima Bienal de La Habana lleguen a todos, y no se queden en el terreno de los artistas y de los críticos que participan, expresó Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

En declaraciones ofrecidas a JR durante la apertura este viernes de los espacios expositivos de la Fortaleza Morro Cabaña, sede principal de la Bienal, Del Valle se refirió a la necesidad de romper el mito de que el arte contemporáneo es difícil y no se hace para que el público lo entienda.

La presencia en la Bienal de artistas de todas las regiones es una muestra de solidaridad y respeto a nuestro pueblo, a la Revolución y a la cultura cubana, manifestó el también presidente del Comité Organizador del evento, quien resaltó la participación de 300 obras de creadores de 54 países, cifra que supera con creces la del encuentro anterior.

Complementa y diversifica las propuestas de esta fiesta de las artes visuales, que se distingue por su prestigio internacional y también por ser de las pocas que mantienen su perfil, un amplísimo programa colateral de arte cubano, que desde el jueves está abierto al público y en el que participan más de cien artistas del patio. En la jornada de hoy abrirán las exposiciones que están en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Prado vestirá los colores de Mendive

Míticos y excepcionales personajes concebidos por el artista Manuel Mendive poblarán la noche del domingo la avenida capitalina Prado, como parte del performance y exposición que el maestro prepara para la Bienal.

La nueva propuesta del Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, lleva por título El espíritu, la naturaleza y las cabezas, y será inaugurada en el Gran Teatro de La Habana a las 8:00 p.m., con música barroca interpretada por la también maestra Pura Ortiz. Incluye, además, un conjunto de esculturas, instalaciones y pinturas del conocido artífice.

Mendive ha convocado para la ocasión a cerca de 50 artistas, entre los que se encuentran integrantes del Conjunto Folclórico Nacional y artistas de la compañía Danza del Caribe, de Santiago de Cuba, y de Danza Contemporánea de Cuba.

Mendive es uno de los más reconocidos creadores cubanos a nivel internacional. Distinguen su obra la presencia de elementos naturales que se interrelacionan con seres vivos, en un entorno marcado por la religión afrocubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.