Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica en su Casa

Hasta el próximo viernes tiene lugar, en la Casa de las Américas, el II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Veinteséis años después de que se convocara el I Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y el Caribe, los más nuevos especialistas de las diferentes manifestaciones artísticas de la Casa de las Américas organizaron la segunda edición de aquella cita fundacional para, bajo el nombre de Casa Tomada, atraer hasta La Habana a destacados creadores de la región para, junto a los de la Isla, cerrar por lo alto las celebraciones por el aniversario 50 de la emblemática institución creada por nuestra Haydée Santamaría.

Como su predecesor, que reunió a figuras como Arturo Arias, Raúl Vallejo, Juan Carlos Moyano, Leonardo Padura, Senel Paz... el evento, que cuenta con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz y del Fondo Cultural del ALBA, ha vuelto a plantear una nueva convocatoria a reconocidos jóvenes artistas y escritores de América Latina y del Caribe que «ya invaden la Casa con nuevas obras, ideas, pensamientos...; algo que no ha dejado de suceder en estos 50 años», enfatiza Jaime Gómez Triana, director de Teatro de la Casa de las Américas.

«Durante estos 26 años ha sido constante aquí la presencia de los jóvenes; lo mismo escritores, que músicos, teatristas, artistas de la plástica, historiadores, investigadores, musicólogos, cineastas... Asimismo, no son pocos de ellos los que han ganado nuestros premios, como Alejandro Madrid (Musicología) que ahora se encuentra con nosotros. Solo que ahora estamos concentrando toda una semana de acciones y actividades; una semana en la que nos hemos propuesto tomar la Casa literalmente, llenar sus espacios tradicionales y multiplicar los menos conocidos».

Con el panel Espacios: participación y legitimación, oportunidades del arte/creación joven, medios masivos de comunicación/medios alternativos, marginalidades; y la apertura de la exposición bibliográfica Asunto de circunstancia, quedó inaugurada este lunes Casa Tomada, el cual se extenderá hasta el próximo viernes.

Según explicó a JR Gómez Triana, el tema de los espacios de participación y legitimación no será el único que invitará a la reflexión y al debate, sino que en lo adelante se discutirá (siempre en la Sala Che Guevara) sobre tópicos como Poéticas: nuevos lenguajes/nuevos temas, estética y creación, perspectivas (hoy, 10:00 a.m.); y Desplazamientos: migraciones, resistencia cultural, sentido de pertenencia, asimilación, transculturación, (des)territorialización; así como Re-conocimientos: identidad, referentes culturales, nuevos movimientos sociales y responsabilidad del intelectual (mañana, 9:00 a.m. y 11:00 a.m., respectivamente).

«Estos temas nos acercarán más a la producción de la cultura joven, a los nuevos lenguajes, a esa condición del “desplazado” muy activa en Latinoamérica, a la manera como esos creadores hoy construyen la identidad latinoamericana y tienen en cuenta los modelos culturales; nos permitirá ver la relación necesaria que se establece entre intelectualidad y acción social, lo cual nos habla de la responsabilidad del intelectual».

Además del concierto ofrecido por la Orquesta Mambo Jazz, del Conservatorio Amadeo Roldán, que dirige Carlos A. Martínez, habrá otros dos muy esperados: uno que tendrá como líder al trovador Leonardo García (Casa trovada, mañana, 7:00 p.m.,  patio), y el otro, de cierre, protagonizado por Alexander Abreu y Havana D’ Primera.

«Antes, desde hoy y hasta el jueves, se desarrollarán las propuestas habituales de Casa. Así, a partir de las 3:00 p.m. de hoy la sala Manuel Galich acogerá De contrabando (dirigido al libro y la literatura latinoamericana y caribeña), que tendrá invitados de lujo como Gabriel Schutz, Washington Cucurto, Santiago Vizcaíno, Aleyda Quevedo y Alejandra Sequeiro. Mañana le corresponderá (siempre en el mismo lugar y horario) a Café Arteamérica (dedicado a la plástica), el cual anuncia a Raquel Paiewonsky, Ana Longoni y al grupo Espacio 08.

«Espacio para el riesgo, jueves, a las 3:00 p.m., pensado para el teatro, se ha movido hacia la Biblioteca, donde se darán cita Diego Aramburo, Ana Longoni, Norge Espinosa, Gastón Zambón y Jóvenes del 98. Ese mismo día, también a las 3:00 p.m., la sala Contemporánea acogerá Voces de ida y vuelta..., con Susan Campos, Alejandro L. Madrid, Harold López-Nussa, Ailer Pérez y Baby Lores, momento en que se presentará el Boletín Música».

Esclareció Gómez Triana que de martes a jueves «vamos a tener momentos de interacción teórica, en paneles, con un corte más académico, además de estos otros donde los participantes podrán exponer sus obras y referirse a sus líneas de trabajo.

«No puedo dejar de mencionar un suceso para la literatura, pero sobre todo para la poesía que, aunque se efectuará esta tarde en la Casa del ALBA (Línea y D, Vedado), a las 6:00 p.m., forma parte de nuestro programa y reviste una gran importancia. Y es la presentación, a cargo de Guillermo Rodríguez Rivera, del primer número de la revista Amnios, así como el recital poético que centrarán Roberto Fernández Retamar, Omar Pérez y Roberto Manzano. Sin embargo, la gran jornada tendrá lugar el viernes, entre 10:00 a.m. y 10:00 p.m.

«El último día será el del proyecto Casa Tomada en sí mismo. La idea es que estos jóvenes, entre martes y jueves, aporten ideas con las cuales se concebirá esa jornada final. Es de ese modo que el viernes se producirán los “Cruces” (encuentros de jóvenes de manifestaciones distintas), las lecturas de poesía y narrativa, las proyecciones de cortos de ficción y documentales, las intervenciones plásticas, la puesta en escena de la obra semimontada Crudo, de Diego Aramburo, quien entre martes y miércoles estará realizando un taller de teatro en la galería Mariano..., para concluir con el concierto de Alexander Abreu y Havana D’ Primera.

«Como ves, Casa Tomada le permitirá a nuestra Casa mirar hacia el futuro. Pero también la consolidará como lo que ha sido siempre: puente, punto de encuentro de confluencia, de intercambio; el lugar donde se construyen relaciones que luego perduran por largo tiempo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.