Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ambrosio Fornet: Premio Nacional de Literatura 2009

El Premio será entregado en febrero de 2010, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«En los últimos 40 años he desempeñado varios oficios sucesiva o simultáneamente. He sido periodista, profesor, crítico literario, investigador y hasta guionista de cine. Pero el día en que deba llamar a la última puerta y San Pedro me pregunte qué soy yo —como en el cuento— responderé sin vacilar: Editor. Editor de libros».

Así se manifestó hace nueve años el notable intelectual cubano Ambrosio Fornet cuando un selecto jurado lo seleccionó Premio Nacional de Edición. Mas en lo adelante, si le preguntasen también tendrá que decir que es Premio Nacional de Literatura 2009, porque así lo determinaron los escritores Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Aida Bahr, Olga Marta Pérez, José Antonio Baujín, Nelson Simón y Emmanuel Tornés.

Fue en el Centro Cultural Dulce María Loynaz donde, después de analizar y debatir las nominaciones presentadas por instituciones y personalidades del mundo literario y destacar la contribución a la literatura cubana de varios de los autores propuestos, el jurado decidió por unanimidad adjudicarle tan alto reconocimiento a quien —a decir de Eduardo Heras León—, junto con Edmundo Desnoes, se dieron a la gigantesca tarea de poner al día al lector cubano en la literatura mundial, desde la Editorial Arte y Literatura.

Según el acta, el premio, que recibirá durante la XIX Feria Internacional del Libro, fue otorgado al autor de A un paso del diluvio, En tres y dos, Antología de cuentos cubanos contemporáneos, Valoración múltiple de Mario Benedetti, La coartada perfecta, Carpentier o la ética de la escritura..., por «sus valiosos aportes a la cultura nacional en los campos del ensayo, la crítica, la edición, los estudios literarios y del libro, así como por su magisterio intelectual, reconocido por generaciones de estudiosos de la literatura y la cultura tanto en Cuba como en el extranjero».

El Premio Nacional de Literatura 2009 será entregado en febrero de 2010, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.