Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estelar concierto en Cuba con grandes del jazz

Estrellas mundiales del jazz, lideradas por el célebre flautista cubano Orlando Valle, "Maraca", ofrecieron un concierto único en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Estrellas mundiales del jazz, lideradas por el célebre flautista cubano Orlando Valle (Maraca), se juntaron aquí en concierto único que evidenció con letras mayúsculas el virtuosismo de cada protagonista, reporta Prensa Latina.

La sala García Lorca del Gran Teatro habanero, sede habitual del Ballet Nacional de Cuba, cedió espacio la víspera al proyecto Maraca y The Monterey Latin Jazz all Stars, el mismo que cautivó al público estadounidense y colombiano entre 2008 y 2009.

Los melómanos de la isla ovacionaron el programa conformado por 12 piezas, en su mayoría de Valle.

El espectáculo, de unas dos horas de duración, comenzó con un contagioso tema de Guido López Gavilán, Camerata en guagancó, respaldado por la Orquesta de Cámara de La Habana, y la flauta imprescindible de Maraca, su arreglista.

Este último, en calidad de compositor, seleccionó para la ocasión creaciones como Afro, Balada de marzo, Danzón siglo XXI, Presentación, Bembé, Noche de batá y Nueva era.

En el rango individual, el famoso percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo provocó el vitoreo de quienes conocen sus triunfos acompañando a Dixie Gillespie, Tito Puente, Paul Simón, Eddie Palmieri y Freddie Hubbard, entre otras muchas figuras.

Otro tanto acaparó el trombonista canadiense Hugh Fraser, uno de los más respetados en su país, al igual que la violinista japonesa Sayaka, reconocida por su espíritu innovador al lado del tecladista griego Jannis.

Impecables también las ejecuciones del saxofonista boricua David Sánchez y el baterista cubano Horacio Hernández (el Negro), paradigmático en el fraseo y las improvisaciones.

Mención aparte para los anfitriones cubanos: el pianismo cada vez más depurado de Harold López-Nussa, la afinada trompeta de Julio Padrón, el bajo vibrante de Feliciano Arango, el cadencioso güiro del octogenario Enrique Lazaga y la batuta certera del maestro Iván del Prado al frente de la orquesta de cuerdas.

Para el brillante final, Maraca regaló el estreno de su pieza Parque Central, en la que intervinieron todos para cerrar con notas bien altas el memorable concierto.

Maraca y The Monterey Latin Jazz All Stars sentaron cátedra en la escena cubana y devinieron bienvenida antesala del Festival Jazz Plaza, que volverá en febrero a esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.