Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jorge Luis Pacheco en concierto

El joven jazzista ofrecerá su música en el Patio del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el sábado 23, a las 7:00 de la noche

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Pacheco entre amigos, será el nombre del concierto que el joven jazzista Jorge Luis Pacheco Campos realizará este sábado 23, a las 7:00 de la noche, en el Patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Este evento será con motivo de su participación en el Concurso Internacional de Jazz Solo Piano, de Montreux (2009), Suiza, donde quedó entre los dieciséis semifinalistas de 114 concursantes de Europa, Asia, América y Estados Unidos.

En esta ocasión presentará algunas obras del certamen y otras que constituyen estrenos absolutos, y compartirá escenario con varios músicos invitados como Yasek Manzano, Diana Fuentes, Michael Herrera, Marta Campos y el Quinteto de Trombones del ISA. Además participarán David Faya (contrabajo acústico), Aniel Tamayo (batería) y Edgard Martínez (percusión).

Pianista, percusionista, compositor y director musical, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas (JoJazz 2007), Pacheco es graduado de piano y percusión, en estos momentos se desempeña como profesor de tímpani sinfónico en el Conservatorio Guillermo Tomás.

Actualmente cursa el quinto año de composición en el Instituto Superior de Arte de Ciudad de La Habana, y es integrante del grupo de jazz de Yasek Manzano.

Durante su corta pero fructífera vida artística ha compartido escenario con grandes músicos cubanos como Bobby Carcasés, Javier Zalba, Orlando Sánchez, Haydée Milanés, Pablo Milanés, Aldo López Gavilán, Harold López Nusa, Amadito Valdés, Joaquín Betancourt, Teté Caturla, Michael Herrera y los norteamericanos Robert Sund y Stanley Clark, entre otros.

Como compositor cuenta con importantes obras solo para piano, orquesta de cuerdas para piano y percusión, y conciertos para piano y orquesta sinfónica entre otros.

También ha participado en conciertos y festivales internacionales en Cuba, Alemania, España, Italia, Barbados, Brasil, Canadá y Suiza.

El maestro del jazz Bobby Carcasés ha escrito de su labor como intérprete y compositor: Manos que vuelan… más allá de su pleno dominio técnico, Pacheco añade a su talento natural un sentimiento de entrega total a la interpretación que lo identifica, a pesar de su juventud, con los maestros consagrados…».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.