Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luis López Nieves dialogó con los usuarios de JR

El destacado escritor puertorriqueño comentó que fue «un enorme placer» comunicarse con los lectores de Juventud Rebelde, periódico que «admira mucho y que lee hace años desde Puerto Rico»

Autor:

Juventud Rebelde

Después de presentar su exitoso libro El corazón de Voltaire para los trabajadores de Juventud Rebelde, el destacado escritor puertorriqueño Luis López Nieves ha comenzado a responder las interrogantes de los lectores que han llegado a nuestra redacción. Si usted se motiva, puede también preguntarle al autor de Seva, El silencio de Galileo y La verdadera muerte de Juan Ponce de León, escribiendo su interrogante en el cajón de comentarios. ¡Embúllece! Gracias por estar con nosotros.

Diana: He leído sobre usted y es una lástima no poder conocerlo de cerca ni tan siquiera tener el honor de poder tener en mis manos unos de sus bellos ejemplares como es El Corazón de Voltaire ¿A través de qué medios puedo obtener algún ejemplar de Luis López Nieves?

Hola Diana:

Muchas gracias por tus amables palabras. En Cuba se consiguen dos libros míos. El primero es Seva, que lo publicó Casa de las Américas en el 2008. El segundo (El corazón de Voltaire) lo acaba de publicar Abril Editores en estos días. Ambos están en la Feria del Libro y en librerías. Mi correo personal es cs@ciudadseva.com, a tus órdenes. Mi portal electrónico es www.ciudadseva.com.

Muy cordialmente, Luis.

Helen: Me gustaría que nos contaras qué estudiaste y nos dieras una panorámica de toda tu obra.

Hola Helen:

Estudié licenciatura en literatura y filosofía, maestría es Estudios Hispánicos y doctorado en Literatura Comparada. En mi portal (www.ciudadseva.com) podrás ver muchos detalles sobre mi obra. Te adelanto que tengo cinco libros. Los primeros tres son de cuentos: Seva, Escribir para Rafa y La verdadera muerte de Juan Ponce de León. El tercero me ganó el primer premio nacional. Luego publiqué la novela El corazón de Voltaire en el 2005, que me ganó el segundo premio nacional. Acabo de sacar mi última novela: El silencio de Galileo. Se ha publicado, como todos mis libros, en América Latina y en España. Ha tenido muy buena acogida hasta ahora y se ha vendido muy rápidamente.

Gracias por tus preguntas, Luis

Daniel: Me ha encantado la novela El corazón de Voltaire. Te felicito. Me llamó la atención cómo cuentas la historia, ¿eres un aficionado a las nuevas tecnologías? ¿Qué obras tienes en proyectos? Ojalá sean tan buenas como esta.

Hola Daniel:

Gracias por tus gentiles palabras. Me alegra que te gustara mi novela. Soy muy aficionado a las nuevas tecnologías. Fui uno de los primeros en tener computadora en Puerto Rico, en el 1983, y soy el primer escritor en lengua española con portal propio en Internet: www.ciudadseva.com. Además, como ya has visto, fui el primero en escribir una novela completamente con correos electrónicos. Todavía no he comenzado una novela nueva, no he decidido mi nuevo proyecto porque tengo varias ideas pendientes. Pero es posible que sea otra novela histórica ya que me fascina el género y lo vengo haciendo desde mi primer libro en el 1984: Seva

Cordialmente, Luis

Ernesto: ¿Es posible para un cubano matricularse en la Maestría en Creación Literaria que imparte?

Hola Ernesto:

Lamentablemente la maestría es presencial, no es por Internet, aunque estamos pensando en esa opción. Cuando sea posible lo anunciaremos en Ciudad Seva. Mientras tanto, no es posible.

Saludos cordiales, Luis

Yadira: Quiero hacerle varias preguntas sobre Cuba. ¿Es la primera vez que nos visitas? ¿Qué impresión te has llevado? ¿Se parece Cuba a Puerto Rico?

Hola Yadira:

Es la cuarta vez que vengo. La última fue en el 2008, cuando fui jurado del premio Casa de las Américas. Cuba me fascina. La gente se parece muchísimo a la gente de Puerto Rico. El clima y la geografía, también. La impresión más fuerte que siempre me llevo de acá es el gran cariño que ustedes siempre nos expresan. Estoy muy agradecido.

Abrazos, Luis.

Patricia: Hola, yo también estoy leyendo su libro y me trae enganchada, pero quisiera saber si ciertamente el corazón del Voltaire está en la Biblioteca de Francia o ese es un invento suyo.

Hola Patricia:

Me alegra que le esté gustando la novela. Buena pregunta la suya, porque muchas personas piensan que es parte de la ficción. Pues resulta que, en efecto, el corazón de Votaire realmente está preservado en una urna en la Biblioteca Nacional de París. De hecho, al descubrir este dato tan extraño fue que me surgió la idea para la novela.

Cordialmente, Luis.

R@sa: Todavía no he comprado El corazón de Voltaire, pero sí me leí esa obra maravillosa titulada Seva. Por lo que me han dicho, en este otro libro también cambias la historia. ¿Es que no está de acuerdo con la historia oficial?

Hola R@sa:

Gracias por tu comentario sobre Seva. Sí, en El corazón de Voltaire también hago lo que llamo «historia trocada»; es decir, cambio y juego con la historia. Precisamente, lo hago porque nunca estoy de acuerdo con las historias oficiales, que tienden a ser fantasías o propaganda. La historia oficial de Puerto Rico que se nos enseña en Puerto Rico es pura fantasía. Por eso decidí trocarla o cambiarla. Lo mismo ocurre en muchos otros países. Imagínate: en Francia dicen que Juana de Arco los salvó de los ingleses porque ella hablaba con Dios, quien le daba consejos militares. Jaja.

Abrazos, Luis.

Violeta: Estimado Luis. Soy de Matanzas, por lo cual no he podido estar en la presentacion de su libro, lo que me hubiese encantado. Con frecuencia entro a ciudadseva no solo para disfrutar de sus cuentos geniales, sino también para leer otros clásicos. Mi pregunta es: ¿Por qué no incluye cuentos contemporáneos? Gracias y cuando regrese a Cuba, por favor, lleguese por la Atenas de Cuba, donde lo admiramos.

Hola Violeta:

Gracias por tus hermosas palabras. Ya estuve en la Atenas de Cuba en el 1979. Me encantaría volver pronto. Muy hermosa ciudad.

No incluyo cuentos contemporáneos por los derechos de los autores. Primero, los vulneraría, lo cual no es bueno porque yo también soy autor y es bueno que respeten nuestros derechos. Segundo, porque me podrían poner demandas judiciales o multas. Tercero, y esta es la razón principal, porque realmente decidí que prefería concentrarme en el cuento clásico. Hay muchos portales de cuento contemporáneo. No había ni hay ninguno que se especialice y haga una selección exquisita de cuentos clásicos. Decidí que esa sería la especialización de mi portal. Creo que ha sido una idea bien aceptada, porque recibo 37,000 visitantes diarios y ya han venido 27 millones de personas a Ciudad Seva del mundo entero!!!!

Abrazos, Luis.

Luis: Hola, tocayo. Saludos. Es un acontecimiento que un escritor como usted se encuentre en la Feria del Libro. Mi pregunta es: ¿Por qué si se había dedicado a escribir cuentos se lanzó con la novela?

Hola Tocayo:

Creo que la mayor parte de los narradores en realidad queremos escribir ambos: cuento y novela. La razón por la que escribimos más cuentos es práctica: requiere menos tiempo escribir un cuento. Se puede escribir en un día.

Cuando uno empieza a trabajar (tras graduarse) normalmente hay que trabajar tanto que  no hay tiempo para escribir una novela. Con el tiempo, en mi caso, pues mi universidad (soy catedrático) me cedió más tiempo libre para escribir y me dio más apoyo. Con ese tiempo libre, al fin, pude escribir la primera novela que publiqué. Digo «publiqué» porque yo había escrito dos novelas anteriormente, pero nunca quedé satisfecho con ellas, tal vez porque no pude trabajarlas con todo el tiempo que requerían, por eso no las publiqué.

Saludos cordiales, Luis.

Luisma: En Cuba el Premio Nacional de Literatura se entrega a la obra de toda la vida. Pero evidentemente en Puerto Rico no funciona así, porque usted lo ha obtenido en dos ocasiones. ¿Cómo funciona entonces?

Hola Luisma:

En PR es una combinación. Por un lado, es al mejor libro del año. Por el otro, pues también toma en consideración la trayectoria del autor. El nombre del premio realmente no es Premio Nacional de Literatura. Es el «Primer Premio del Instituto de Literatura de Puerto Rico». La razón es simple: en PR la palabra «nacional» es mal vista por las autoridades imperiales y por los pronorteamericanos. Es peligroso usarla porque les suena a independencia. Por tanto, el gobierno inventa muchas otras palabras para sustituir «nacional», pero nosotros la usamos siempre que podemos.

Abrazos, Luis

Alberto: Siendo Puerto Rico colonia de Estados Unidos, ¿no fue demasiado problema para usted con la autoridades escribir un libro como Seva? Gracias por estar en Cuba.

Hola Alberto:

Pues allá en PR la censura funciona de maneras sutiles. Por ejemplo, no me arrestaron ni metieron preso, pero me despidieron de mi empleo y pasé mucha necesidad durante un tiempo. Pero luego empecé a ganar reconocimientos y premios como escritor, así que ahora me dejan quieto. EEUU tiene tanto misiles y cañones… y la propaganda oficial es tan omnipresente… que realmente no le temen mucho a nosotros los escritores.

Abrazos, Luis.

Yaima: Felicidades. Compré su libro en la Feria y he quedado encantada. ¿Cómo se le ocurrió esa idea tan genial de usar el correo electrónico?

Hola Yaima:

Gracias. Me alegra que te haya encantado. Mis primeros tres libros tenían cuentos a base de cartas, lo que se conoce como «literatura epistolar». Empecé a escribir El corazón de Voltaire de la  misma manera, pero de pronto, cuando iba como por la página 40, me di cuenta de que hacía más de un año que yo no escribía una carta normal. Ya lo hago todo por correo electrónico. Así que decidí cambiar a correos electrónicos y ver qué sucedía. Quedé eufórico con el resultado porque le daba más velocidad, más ritmo a la novela. Decidí terminarla completa con correos. Por tanto, te diría que fue casi un accidente.

Gracias por la pregunta, Luis.

Isairis: Bienvenido a Juventud Rebelde. Luis, me encantaría mucho saber cuáles son los libros que usted recomienda a los alumnos de su maestría que no deben dejar de leer? No tengo mucha idea de la literatura contemporánea de Puerto Rico, ¿nos podría hablar al respecto?

Hola Isa:

Gracias por tu cálida bienvenida.

Son demasiados los libros que recomendaría a un aspirante a escritor. Mis alumnos de la maestría tienen dos años para leerlos. Te sugeriría que visites estas dos direcciones en mi portal Ciudad Seva:

http://ciudadseva.com/enlaces/queleern.htm

http://ciudadseva.com/enlaces/queleerc.htm

Verás que aquí recomiendo toda una lista fundamental de lecturas clásicas, indispensables para un aspirante a escritor. Por desgracias, se me ha acabado el tiempo. Otro día hablo sobre la literatura boricua contemporánea.

Muchos abrazos, Isa, y gracias por tus atenciones, Luis.

Amigos de Juventud Rebelde:

Tengo que salir corriendo (como decimos en PR) porque en 15 minutos tengo una lectura de mi novela en la Casa Alba. Ha sido un enorme placer comunicarme con los lectores de este periódico que admiro mucho y que hace años leo desde Puerto Rico.

Ya saben que mi hogar electrónico es www.ciudadseva.com. Mi dirección personal es cs@ciudadseva.com. Estoy a las órdenes de todos ustedes, mis amigos de la bella Cuba.

Abrazos, Luis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.