Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria Internacional de Libro recorre el occidente y centro de la isla

La fiesta de la lectura comenzó este miércoles en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara, con numerosas obras de autores extranjeros y del patio

Autores:

Julio Martínez Molina
Zenia Regalado
Hugo García
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

PINAR DEL RÍO.— La 19 Feria Internacional de Libro en Vueltabajo fue inaugurada este 24 de febrero, aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia, por el ministro de Cultura Abel Prieto, quien presidió una velada en el teatro José Jacinto Milanés a la cual asistieron numerosas personalidades del país e invitados de otras naciones.

El titular de Cultura dijo a la prensa que esta fiesta de la instrucción también lo es de la historia de la provincia y destacó la particpación en ella de los jóvenes de la Brigada José Martí.

Intervinieron en la jornada de apertura María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, a quien está dedicada, junto a Reynaldo González, la 19 FIL; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; el Reverendo Raúl Suárez, y el escritor alemán Otto Gill, así como Frei Betto, amigo probado de Cuba, quien relató sus motivaciones para escribir el libro Fidel y la religión.

En la sede de la UNEAC se presentaron varios volúmenes, entre ellos, Solo un humito, de Nersys Felipe, mientras que miles de ejemplares se hallan a disposición del público en los stands ubicados en los alrededores del Milanés, engalanados con símbolos de la cultura tradicional pinareña.

En esta ocasión, la historia y el patrimonio de este territorio aparecen abordados en títulos como Excursión a Vueltabajo, segunda parte (1838), una edición crítica sobre la obra de Cirilo Villaverde con notas, mapas y fotos tomados por los autores Jorge Freddy Ramírez, Doctor en Ciencias Geográficas; y Jorge Luis Hernández, Máster en Ciencias.

Ambos creadores, también licenciados en Historia, realizaron el mismo recorrido que el autor de Cecilia Valdés por la actual zona de Las Terrazas y atraparon en imágenes sitios como el Cementerio de San Diego, el Valle del Río San Juan y el pueblo de San Diego, además de detalles históricos y notas con palabras de difícil comprensión.

Los citados autores y el también investigador Gerardo Ortega presentaron este 24 de febrero, asimismo, en la librería Ateneo, Tranquilino Sandalio de Noda, con diseño de Hilario Carmenate y 230 páginas dedicadas al sabio, hijo de esta tierra.

El tercer libro de este conjunto de autores es Guanahacabibes, el cual forma parte de la Colección Cuba, pasaje a la naturaleza, en la cual ya fue publicada Viñales, en el 2004, y Pinar del Río, en el 2005.

Comunidades y centros estudiantiles también disfrutarán de la Feria, en la que se presentan 30 títulos de escritores vueltabajeros.

Honor a quien lo merece

MATANZAS.— La condición de Huésped Ilustre de Matanzas le fue conferida a Reynaldo González Zamora durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro en esta urbe, la cual se extenderá hasta el venidero domingo.

González es un escritor que investiga constantemente y ejerce la crítica, expuso el intelectual Lincoln Capote Peón, durante la presentación en el Museo provincial Palacio de Junco, de los títulos La mujer impenetrable (Ediciones Matanzas); Ramón Meza: La ironía incomprendida. Discurso de entrada a la Academia Cubana de la Lengua (Ediciones Vigía) y otros libros de este autor.

En la mesa de opinión sobre la obra del destacado intelectual se resaltó su formación como periodista cultural, su labor como ensayista, novelista y editor. El autor de Conversación en Las Terrazas afirmó que siente una especial atracción por la Atenas de Cuba y se autotituló un matancero voluntario.

El Premio Nacional de Literatura, a quien está dedicada la Feria, señaló que el libro que más quiere es el que está por venir y que se encuentra en su cabeza.

La FIL es un caudal enriquecedor para el pueblo cubano, expresó el poeta y traductor Juan Luis Hernández Milián, Premio Nacional de Traducción, momentos antes de que el escritor que firmara títulos sobresalientes como La fiesta de los tiburones, El más humano de los autores y Siempre la muerte, su paso breve, entre otros que están a la venta en esta ocasión, recibiera el primer ejemplar de una plaquette con una selección de poemas de Lezama Lima.

En esta ciudad se han habilitado una veintena de quioscos y cuatro librerías donde se pondrán a disposición de los lectores 481 títulos.

La primera presentación se desarrolló en el stand de Ediciones Matanzas donde el público apreció el volumen El urbanismo temprano en la Matanzas intrarríos, de Martha Silvia Escalona y Silvia Hernández Godoy.

Igualmente se inauguró en la casa de la UNEAC la muestra de carteles de cine ruso titulada Mitos de una historia, la cual contiene 19 carteles que forman parte de la colección de la galería de arte Pedro Esquerré y que aluden a películas emblemáticas como El destino de un hombre, El padre del soldado, Cuando vuelan las cigüeñas y La batalla de Moscú. (Hugo García)

Invitados de lujo

CIENFUEGOS.— La apertura de la Feria del Libro aquí marcó el encuentro con una cultura entrañable para la sensibilidad de miles de cubanos: la de Rusia, país al cual se dedica el evento, cuyo inicio tuvo lugar en el teatro Tomás Terry, y finalizará el 28 en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel.

Quien tiene algo que ver o le interesa la literatura, crece leyendo a Dostoievski, Pushkin, Lermóntov, Tosltoi, pues resultan figuras esenciales del arte de la escritura en la historia humana.

Idea dichosa la de invitar a Rusia a nuestro clásico de las letras, hecho destacado en el acto de inicio, presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz y Rolando Díaz González, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente.

A la jornada fueron invitados Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, y Rogelio Riverón, escritor y director de la Editorial Letras Cubanas.

El escritor Marcial Gala leyó las palabras de apertura, en las cuales destacó el acto de infinito amor en que se convierte esta Feria, elemento que, en su opinión, es convertido en antídoto posible contra futuros inciertos, desoladores paisajes del mañana y juicios finales.

Las fotos y los datos generales de grandes autores rusos hallaron espacio en viñetas audiovisuales, yuxtapuestas a los acordes de Emilia Bondarenko, profesora y músico de origen ruso, a quien homenajearán durante el encuentro.

Comenzó el evento, numerosas obras de autores rusos, cubanos y de otras nacionalidades están al alcance ya de todos los cienfuegueros. Enhorabuena para todos en estos días, cuando mantener a resguardo el espíritu bien podría ser el mejor camino para que perdure la especie.

Con sed de belleza

SANTA CLARA, Villa Clara.— De las cinco editoriales con que cuenta la Asociación Hermanos Saíz en el país, la villaclareña Sed de Belleza presenta la mayor cantidad de títulos en la 19 edición de la Feria del Libro.

Con nueve propuestas de jóvenes escritores en esta fiesta de la lectura, la editorial arribó este 24 de febrero a sus 16 años de creada, con positivos resultados que avalan su experiencia, al ser la de mayor edad entre sus homólogas de  toda la Isla

Cerca de 124 títulos, en su mayoría de poesía y cuentos, ha publicado la editorial en sus más de tres lustros, explicó Isaily Pérez González, presidenta de la AHS en Villa Clara y directora de Sed de Belleza, quien ponderó, como la principal tarea del centro, la de promover y sistematizar el quehacer literario de creadores jóvenes de muchas partes de Cuba.

Durante la celebración de aniversario y como parte del evento cultural más importante del año aquí, fue entregado el Premio Anual Sed de Belleza a la escritora espirituana Yanetsy Pino, autora de un ensayo fundamentado en un estudio regional sobre las poetisas contemporáneas del centro de la Isla.

Dentro de la jornada de cumpleaños, el novel escritor Serguei Martínez Castillo presentó bajo el sello Sed de Belleza su obra Excursiones al otro lado, un conjunto de 16 cuentos en los que la muerte y la marginalidad se tornan tópicos recurrentes.

También se incluyó en el programa interactivo del día inicial la presentación del primer número de la revista digital Noticias de Babel, publicación creada por la sección de literatura de la AHS de esta provincia, con el objetivo de compilar con carácter bimensual sinopsis de importantes obras literarias, tanto contemporáneas como clásicas. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.