Graba Chucho Valdés canción para Haití

El pianista y compositor cubano donará los derechos de autor de la canción Haití volverá para contribuir a la reconstrucción de ese país, víctima de un terremoto reciente

Autor:

Juventud Rebelde

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés grabó este miércoles la canción Haití volverá, cuyos derechos de autor donará para contribuir a la reconstrucción de ese país, víctima de un terremoto reciente.

Con la colaboración del trovador Silvio Rodríguez y los estudios Ojalá, que facilitaron gratis la tecnología para este disco, Valdés declaró a la AIN que hará su contribución mediante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual es Embajador de Buena Voluntad desde 2006.

Ganador de seis premios Grammy y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores pianistas de jazz, el eminente músico afirmó que su amor y admiración por Haití datan de los años 50 del siglo anterior, cuando su padre trabajó una larga temporada en esa nación.

Recuerda que a su casa llegaron en esa época magníficas grabaciones de composiciones populares haitianas, de muchas de las cuales se aprendió de memoria la música y hasta los textos en idioma creole, que no conocía.

Inspirado en aquellas vivencias, compuso la actual obra que, dijo, incorporará de inmediato a su repertorio y la dará a conocer en todos sus conciertos.

Chucho espera que otros artistas se sumen con iniciativas similares, para que cada quien contribuya con su granito de arena a paliar la tragedia del hermano pueblo caribeño.

Haití volverá será posible en un fonograma por la contribución de Jerzy Belc (Jurek) y Ernesto Felipe Estrada, grabador y asistente, respectivamente, de los estudios Ojalá.

Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, declaró que simultáneamente con esta grabación, este miércoles se inició la campaña de siembra de primavera, Árboles frutales para Haití, que beneficiará en una primera etapa a 100 000 familias con semillas, aperos de labranza y fertilizantes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.