Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Añejo Habana y La Guantanamera: música cubana en Europa

Boleristas e intérpretes de guarachas cubanos unieron sus voces para realizar conciertos en Italia y Europa que dieron lugar al DVD «Añejo Habana»

Autor:

Juventud Rebelde

Boleristas e intérpretes de guarachas cubanos de los años 1950-60 unieron sus voces para realizar conciertos en Italia y Europa que dieron lugar al DVD «Añejo Habana», un proyecto aparejado a la promoción turística de la isla caribeña, destaca Prensa Latina.

José «Pepe» López, director del grupo Los Trinitarios e impulsor de la idea, dijo a Prensa Latina que en total se imprimieron 120 mil DVD con la ayuda de Gente Viaje de Italia y la realización del reconocido director de la televisión cubana Julio Pulido.

«El objetivo principal es rendir homenaje a figuras de la música de Cuba que tuvieron protagonismo en determinadas épocas que todavía tienen bastante que expresar, boleristas como Orestes Macías, Chucho Navarro y Rolito», destacó.

Actuaron en la escalinata de la Universidad de La Habana y en otros escenarios de Europa, con otras figuras como el «charanguero» Sami, Armandito y la baladista Emilia Morales, antiguos intérpretes de la Ritmo Oriental y Roberto Faz, puntualizó.

Pepe López, residente en Italia e inmerso con Los Trinitarios desde hace tres años en las caravanas promocionales del turismo la Ronda Viva en Francia, comentó que Añejo Habana es la primera parte de un proyecto consagrado al bolero-son.

«Vendrá pronto Añejo Trinitario, dedicado a los cultores del género en Trinidad, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y luego Añejo Santiago, con los intérpretes de Santiago de Cuba», añadió.

No terminamos ahí, en mayo esperamos inaugurar La Guantanamera en Reggio Emilia, Italia, un espacio cultural que contará con muestras de artes plásticas, música, demostraciones de danza, puros habanos, cócteles y gastronomía de Cuba, anunció.

López expuso que se trata de un rincón diseñado con la asistencia de la firma De Arte (perteneciente a Artex), con una ambientación que incluye guitarras pintadas por artistas trinitarios y aportes de la familia trinitaria Santander.

Se sumarán eventualmente artistas italianos de renombre como Jovanoti y el grupo Nomadi, así como el programa de formato para internet Roxybar, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.