La Colmenita, por encima del nivel

Con el trabajo en comisiones los delegados comenzarán esta mañana la primera sesión del IX Congreso de la UJC. Los participantes en esta cita disfrutaron la víspera con el estreno de un inolvidable espectáculo protagonizado por la compañía infantil La Colmenita

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cuando un teatro entero como el capitalino Karl Marx se pone de pie, y baila y canta, y delira con la interpretación sublime, casi increíble, de unos niños todoterreno, que hacen suyos temas compuestos por Formell al estilo de Somos cubanos y Anda ven y muévete, y al mismo tiempo disfruta de sus asombrosas actuaciones y, por la gracia sin par de ellos, reconoce sin anuncios a esa legión de personajes fabulosos ideados por Padrón, entonces ambos Juanes pueden convencerse una vez más de que forman parte indisoluble de la cultura cubana, mientras La Colmenita vuelve a demostrar que está como la Sandunguera: por encima del nivel.

Coincidirán conmigo los delegados al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que disfrutaron de lo lindo, este viernes, con Elpidio Valdés y los Van Van, el estreno a cargo de la compañía infantil de teatro dirigida por Carlos Alberto Cremata, con el cual se les dio una bienvenida de altísimo nivel cultural a quienes inaugurarán hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana la exposición 50 veces Cuba del fotorreportero de JR Kaloian Santos Cabrera para inmediatamente después comenzar a trabajar en comisiones.

Elpidio Valdés y los Van Van fue el regalo de nuestra Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF para «un público especial que constituye el futuro de la Patria», aseguró Tin Cremata antes de que se descorrieran las cortinas.

Y como se merece un colectivo incansable que acaba de arribar a su aniversario 20, La Colemnita recibió el reconocimiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Y es que como expresara su presidenta, Yamilé Ramos, defender la cultura, como ellos lo hacen, es defender la Patria, que es defender nuestra propia existencia.

La constancia del merecido reconocimiento vino de manos de Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, organización de vanguardia de la juventud cubana que, como la OPJM, estará de cumpleaños el próximo 4 de abril.

Fue entonces cuando Carlos Alberto Cremata señaló que se trataba de «un gesto que agradecemos de corazón porque nuestros niños, antes de ser abejitas y abejorros que juegan al teatro, son pioneros cubanos».

Luego, al final, los padres de los ya maduros Elpidio Valdés y Van Van (cuentan cuatro décadas) expresaban tras bambalinas su enorme satisfacción con la ovacionada «sorpresa», la misma que sintieron el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel y el resto de los invitados.

Hoy, los delegados que estarán en Congreso se dirigirán, después de la sesión en comisiones, al Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, donde los aguarda la apertura de la expo Medio siglo de los jóvenes en la Revolución (abierta al público a partir de mañana), la cual mostrará hitos en los que ha tomado parte la juventud de la Isla a partir de 1959; y la presentación del libro Abanderados del futuro, de la Casa Editora Abril.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.