Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patria, Universo, Vida

El archipiélago quedó transformado en una sola canción, una nota que escribieron miles de cubanos y artistas de la nación desde la capitalina Tribuna Antiimperialista José Martí, y en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de Santiago de Cuba

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
José Luis Estrada Betancourt
Kaloian Santos Cabrera
Jaisy Izquierdo
Lourdes M. Benítez Cereijo

Silvio prefirió esta vez hablar en versos y no en canciones. Cuestionó, con su estilo poético, sobre las asperezas que esparcen algunas personas detrás de las políticas. Interrogó el trovador con agudeza: «Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?».

Para el autor de Ojalá y Rabo de nube quizá en el mundo se venciera un poquito si se respetaran conceptos esenciales como «Patria, Universo, Vida». Pero no fue la voz de Silvio la única que se alzó en esta ocasión. A ella se unieron melódicas las coplas de poetas, artistas e intelectuales, para dibujar a la Isla desde su arte.

Por la Patria, el verde Caimán quedó transformado en una sola canción, una nota que escribieron desde la capitalina Tribuna Antiimperialista José Martí, y en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de Santiago de Cuba, donde miles de cubanos acompañaron cada letra y cada música en un sábado para el recuerdo.

Con los colores de la tarde y un sol intenso el concierto en la Tribuna habanera, al que se sumaron jóvenes y menos jóvenes, comenzó con los temas antológicos Te perdono, Yolanda y Te amaré. Un homenaje que Amaury Pérez ofreció a tres pilares de la Nueva Trova, Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Pero la cálida y cubana melodía sedujo, pues fueron muchos los que bailaron con Me gusta Cuba, de Paulito FG y su Élite; tararearon Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso; saltaron con La evolución, de David Blanco y su grupo, y se movieron al compás de Creo, de Baby Lores.

Fue Cándido Fabré uno de los músicos que marcó el climax de la presentación. Sus estribillos describieron el sentir de los presentes. «Entre balas y canciones/ aquí no se rinde nadie» cantó Cándido, un tema que compuso inspirado en la figura del Comandante Juan Almeida Bosque y que reservó su estreno para este momento especial.

Fabré, con su carisma y su facilidad para la improvisación, interpretó El bárbaro sigue en pie, una letra que dedicó a Fidel y Raúl y que rápidamente encontró eco entre la gente por su coro: «No importa quién se va/ no importa quién se fue, parece que se cae y el bárbaro sigue en pie».

Los colores que matizan a Cuba: el canto de su gente, el poema inspirado en nuestra vida, el sentimiento de ser parte de esta tierra, así de cercano llegó el Concierto Por la Patria, arraigado en nuestra sonoridad y en la poesía salida del día a día de esta Isla. (Yelanys Hernández, Jaisy Izquierdo, Lourdes Benítez, Kaloian Santos y José Luis Estrada) (En esta edición Suplemento Especial que resume la patriótica jornada)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.