Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorga la Asociación Hermanos Saíz sus Becas de Creación

También recibieron el carné de la organización un grupo de 83 creadores, entre ellos, Luis Morlote Rivas, su actual presidente

Autor:

Jaisy Izquierdo

Después de una intensa Semana de Arte Joven en la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz otorgó en la casona de H y 17 sus Becas de Creación e hizo entrega del carné de la organización a un grupo de sus nuevos afiliados, que suman un total de 83 creadores.

Con el fin de promover y proteger la labor artística de los más jóvenes en el campo de las artes escénicas se premió con la Beca Milanés, la puesta en escena Protection, de William Ruiz y el proyecto de danza Celebrando la vida, de Linet Rivero, por andar ambos por un camino de búsquedas creativas y estéticas, según señaló el jurado.

El premio Aire Frío, que reconoce la obra más destacada en el 2009, recayó sobre Relato de un pueblo roto, dirigida por Raudel Morales y también destacó la labor de la actriz y directora pinareña Lisie Díaz, nombres que van delineando la vanguardia del teatro joven en Cuba. Por su parte, la mejor investigación en esta rama fue Otro heredero. Elementos neobarrocos en los espectáculos de El ciervo encantado, que profundiza en el desempeño de esta sobresaliente compañía.

En artes plásticas las Becas de Creación Antonia Eiriz y Juan Francisco Elso correspondieron respectivamente al proyecto Zombie de Jairo Gutiérrez, y a Monumento a la esperanza, de Lesmes Larroza, mientras que la Beca Juan Francisco Elso de investigación fue compartida entre Mayrelis Peraza (Videocreación en Cuba. Diferencias estructurales) y Arlet Gómez (Otras miradas).

La Literatura galardonó con la Beca de Creación de literatura infantil La Noche, al texto Promesas de la tierra rota, escrito por Elaine Vilar; a la vez que la Beca de Creación Fronesis premió las novelas Making of (Mayrelis Ramón) y Tim sin Tina (Lizabel Mónica Villares). Por último, el proyecto En un abrir y cerrar de ojos, concebido por la camagüeyana Yudelkis Mayola García fue merecedor de la Beca de Creación Musical.

En el encuentro, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, dirigió unas palabras a la más joven generación de artistas, e informó a los presentes la incorporación a la organización de tres nuevos miembros «talentosos, trabajadores, organizados y revolucionarios», cuyos nombres son Lázaro Castillo Pérez, Reuel Altunaga y Luis Morlote Rivas, actual presidente de la AHS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.