Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Festival Internacional de Poesía de La Habana

La XV edición del evento se desarrollará del 24 al 30 de mayo y estará dedicada a los poetas José Lezama Lima y Miguel Hernández

Autor:

Jaisy Izquierdo

Como doncella ataviada con la flor de su juventud, llega a sus 15 primaveras la fiesta de la poesía. Y para esta ocasión prefiere, a la compañía de las musas, la inquietante ala del Ángel de la Jiribilla, José Lezama Lima, y el espectro lírico de Miguel Hernández.

A estas dos grandes figuras de las letras hispánicas, y a la poesía de la América bolivariana en el bicentenario del inicio de la lucha por la primera independencia de América, está dedicada esta edición XV del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que se desarrollará del 24 al 30 de mayo.

Será una semana de poesía arrolladora, en la que alrededor de 160 poetas de más de 40 países apelarán a la palabra, y la dejarán colgando en el viento para que todos puedan escucharla, hurgarla y guardarla. Tal poderío de la lengua quedará preconizado en la velada inaugural, mediante el performance Palabra del mundo, lectura simultánea que acontecerá en los 169 municipios de Cuba y que estará enlazada, a su vez, con otras tantas que retumbarán por los cinco continentes.

Miguel y Lezama darán mucho de qué hablar y cantar. Los versos del poeta español serán recordados en el concierto del miércoles 26, programado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, aquel «cubano generoso» que conociera Miguel en la Guerra Civil Española, y que muriera «con el sol español puesto en la cara y el de Cuba en los huesos».

La materia lezamiana, por su parte, se escudriñará en el seminario José Lezama Lima, ese misterio que nos acompaña, y en el encuentro entre poetas que tendrá lugar en Las Terrazas, una velada que lleva por nombre Noche insular, jardines invisibles, y en la cual los que conocieron al autor de Paradiso, se sentarán en la quietud serrana a desgranar sus memorias.

Puesto que la cita apela tanto al reencuentro con la lírica del continente, como a promover lazos entre los creadores de hoy, por primera ocasión se desarrollará el Encuentro de la Red Nuestra América de Festivales de Poesía. El mismo contará con la presencia de un numeroso grupo de poetas que organizan esta clase de eventos en nuestro continente, entre ellos el Premio Nobel Alternativo Fernando Rendón, quien preside el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.

El 28 de mayo será una jornada especial. Al ser declarado el Día de la poesía de los pueblos bolivarianos, el verso, como un surtidor, irrigará desde horas de la mañana a diferentes localidades como San Miguel del Padrón, Cerro, Bauta, Artemisa y el Bosque de La Habana, con literatura panameña, nicaragüense, brasileña, paraguaya y española, respectivamente. Acciones poéticas estas que por la tarde estarán secundadas con una gran Feria del Libro, en la capitalina calle G (desde calle 23 hasta 13), donde se levantan los monumentos a los próceres de la independencia de América Latina, Salvador Allende, Eloy Alfaro, Benito Juárez y Simón Bolívar.

A la Tarde de los Libros le seguirá, como colofón, el Concierto de la Independencia, en el cual se interpretarán canciones emblemáticas de América Latina, y que tomará como escenario el Teatro Lázaro Peña de la CTC, el mismo que acogiera a Nicolás Guillén y a Rafael Alberti cuando dieron su apoyo a la Revolución naciente.

Celebrar una jornada de lectura en cada provincia cubana en homenaje a cada país del ALBA, realizar talleres y encuentros con estudiantes, festejar tertulias nocturnas en el Bar de los Marinos y en el Café Neruda, o inaugurar exposiciones que delineen Los rostros de la poesía, son otras de las actividades programadas por esta cita con el verso. En ella  participará el venezolano Tarek William, quien presidirá el encuentro de la Red de Poetas en Defensa de la Humanidad.

Así, con una agenda apretada, el Festival aprovechará cada hora del día y de la noche, para anunciarle al mundo desde esta isla caribeña, que la poesía seguirá latiendo para cautivar corazones, explicar misterios o empuñar el alma en cada canto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.