Camagüey en otro San Juan - Cultura

Camagüey en otro San Juan

Del 25 al 29 de este mes, se desarrollará en esa ciudad cubana una de las más pintorescas citas carnavalescas de la Isla, con más de dos siglos de vida

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— La congas ya anuncian, con sus  ensayos callejeros, la cercanía del carnaval de San Juan, que con sus más de dos siglos de existencia retornará a esta ciudad desde el jueves próximo, divulgó la AIN.

El proyecto de la nueva edición de una de las más pintorescas citas carnavalescas de la Isla incluye 61 agrupaciones artísticas y solistas, cinco paseos de congas, comparsas, carrozas, disfraces y otras atracciones, según datos ofrecidos a la prensa por la comisión organizadora.

Esos desfiles serán el 25, 26 y 28 por céntricas vías, y en los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella el 27, día en el cual, además, niños y adolescentes protagonizarán el recorrido en la Avenida de la Libertad.

La jornada inaugural insertará tradiciones sanjuaneras, como la preparación y consumo de ajiaco en las cuadras, durante actividades auspiciadas por los Comités de Defensa de la Revolución.

El programa tendrá su clausura oficial el 29 con otro de los emblemas de los festejos, el denominado Entierro de San Pedro, en la Plaza de la Libertad, luego del itinerario de una gigantesca conga con la que los camagüeyanos despiden su jolgorio veraniego.

Vigente desde el siglo XVIII, el San Juan camagüeyano tuvo su origen en la encrucijada de celebraciones procedentes de Europa y ferias de venta de ganado en la entonces Santa María del Puerto del Príncipe.

Esa centuria es considerada la del desarrollo pleno de la villa, hoy Camagüey, cuyo sector más antiguo de su último asentamiento posee el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.