Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

TV en tiempos de verano

A partir de este lunes, y durante nueve semanas, la Televisión Cubana ofrecerá una programación especial de verano, dirigida a toda la familia pero haciendo énfasis en el público infantil y juvenil

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Si bien la Televisión Cubana ha comenzado a «calentar» deportivamente su programación y desde hace unos días ha sido capaz de imantar frente al televisor a miles de espectadores que han seguido minuto a minuto las estresantes eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, de la Liga Mundial de Voleibol y del Campeonato Mundial de Softbol Femenino, no será hasta mañana que comience oficialmente su esperada oferta veraniega correspondiente a los meses de julio y agosto.

Durante nueve semanas —se extenderá hasta el domingo 5 de septiembre—, los cinco canales nacionales ofrecerán una programación que buscará entretener y recrear de manera sana e instructiva. Y ello, sin dejar de informar, de contribuir a la formación de valores, de estimular la movilización de la población en función del cumplimiento de los principales planes de la Revolución, y de apoyar en todo lo relacionado con la prevención contra epidemias que se potencian durante el período estival.

Por supuesto que la TVC, como consecuencia de la crisis económica que vive el mundo, ha tenido que realizar un notable esfuerzo para brindar a la población, en este 2010, la mayor cantidad posible de propuestas que se distinguirán, sobre todo, por la variedad. Esa es la razón por lo cual este año solo Cubavisión y Multivisión mantendrán sus transmisiones 24 horas, de las cuales buena parte estará destinada, junto al resto de los canales, al público infantil y juvenil.

Los niños en el centro

Como de costumbre, las horas de la mañana de Cubavisión estarán dirigidas a los pequeños de casa. Una tira de Animados les dará la bienvenida, durante 30 minutos, a las 8:00 a.m., de lunes a sábado (el domingo ese horario lo ocupa Garfield) y regresarán a las 4:15 p.m. y media hora antes de que comience la Mesa Redonda.

Los muñes producidos en Cuba vendrán los lunes, miércoles y viernes, a las 11:00 a.m., mientras que aparece un nuevo espacio titulado Lila Pila y su mochila, que también promocionará los materiales del patio. Con guión y dirección de Jorge Oliver, Lila Pila... nos presenta a una joven cubana con dotes de maga que habita en el mundo de los animados.

El mundo en animados (lunes y viernes), Tiene que ver (martes y jueves) serán los espacios cinematográficos reservados por CV para los niños, a partir de las 9:00 a.m. En el primero de ellos se podrán disfrutar los largometrajes de animación: Un vuelo antes de navidad (Nico, un joven reno que sufre de vértigo, aprende a superar su miedo gracias a las lecciones de vuelo de una ardilla voladora), Tinker Bell y el tesoro perdido (Tinker Bell pone en peligro a la tierra de las Hadas y tendrá que realizar una misión secreta para arreglar las cosas), y Groove Squad. Súper Escuadrón (tres animadoras y su mejor amigo se convierten en un poderoso equipo de superhéroes cuando combinan las fuerzas de la naturaleza), todas norteamericanas.

Se les sumarán, entre otras, la francesa Becassings y el tesoro vikingo (Becazine, una niñera muy excéntrica, es contratada para cuidar a Charlotte), la española Olentzero y el tronco mágico (en una aldea de los Pirineos, Olentzero, personaje  navideño, observa a través del tronco mágico el comportamiento de los niños), y la británica El último unicornio (el último unicornio viaja en busca de los suyos que fueron escondidos en el mar por el Rey Agar y el Toro Rojo).

Tiene que ver anuncia, por su parte, títulos como los de aventuras Pequeño pollito (EE.UU.) y Buzz Ligthyear, la película (EE.UU.-Japón); los de ciencia ficción El mundo del talismán (Canadá), Imaginum (México) y Bionicle 2: Leyendas de Metro Nui; la comedia Lilo y Stitch 2: Corto circuito (EE.UU.) y la fantástica La leyenda de la Nahuala (México), entre otras.

La Tanda infantil del sábado (10:00 a.m., CV) traerá los estrenos estadounidenses Barbie: una aventura de sirenas (Barbie hace el papel de Merliah, una campeona de surf de Malibú) y El elefante azul (Khan, un pequeño elefante, emprende un viaje en solitario para buscar a su padre desaparecido). También se verán por vez primera la española El lince perdido (Félix es un lince ibérico con mala suerte y tanto él como un camaleón paranoico, una cabra adicta al riesgo y una halcón herida, intentarán escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos) y la argentina Corazón, las alegrías de Pantriste (Pantriste es un pequeño leñador que vive en el bosque con su familia y tiene como amigo al gnomo Mignon).

El domingo le pertenece a Matiné infantil (9:00 a.m., CV). Allí, por medio de dibujos animados, los chicos podrán reflexionar sobre la amistad y la familia gracias a Astro Boy (EE.UU.), la historia de un joven robot con increíbles poderes que ha sido creado por un brillante científico; sobre lo positivo de cuidar las especies animales con Liberen a Willy 4: El gran escape (EE.UU.), donde Kirra hará todo lo posible por salvar a una orca bebé que se encuentra varada en una laguna cercana al descuidado parque de diversiones de su abuelo; y sobre luchar por los objetivos deseados a través de La verdadera historia del gato con botas (Francia).

Series y más

Los gustados programas De caramelo y Te lo cuento otra vez estarán al aire lunes y viernes, respectivamente, a las 8:45 a.m., por CV. Vuelve la siempre bien recibida Tato y Carmina los martes y jueves, a las 8:30 a.m., en tanto que la revista Reguilete ocupará los miércoles (8:45 a.m.), una revista dirigida a la edad prescolar, y donde los mismos infantes son los protagonistas, como también lo son de El elefante y la hormiga (domingo, 11:15 a.m.) programa de participación para aquellos que rondan los diez años.

En las tardes, siempre aparecerán (5:30 p.m.): Sopa de palabras (lunes), Alánimo (miércoles), Barquito de papel (jueves), Claro Clarita (viernes) y Casa a cuestas (martes), que como De caramelo proviene de los telecentros.

En cuanto a las series infantiles, además de aquella donde el protagonista es un gato gordo y perezoso que solo piensa en comer y dormir (Garfield), se adicionan, de lunes a viernes por CV (11:30 a.m.) la alemana Ferdy (personaje creado por el checo Ondrej Sekora), una hormiga que vive en una casita del Valle de los Insectos, donde halla un sinnúmero de aventuras junto a sus amigos (al culminar sus 26 capítulos de estreno le continuará la mexicana Rainbow Brite en la Tierra del arcoiris).

Ahora iniciarán, a las 5:00 p.m., y seguirán después de finalizado el verano las japonesas Belle y Sebastián (lunes, miércoles y viernes) y La Isla del Tesoro (martes y jueves). Ambas están inspiradas en obras literarias, pues si La Isla del Tesoro recrea el clásico de R. L. Stevenson, Belle y Sebastián se inspira en la novela homónima de Cécile Aubry. Esta serie se basa en las aventuras del niño Sebastián que no tiene amigos hasta que se topa con un enorme perro de montaña al cual nombra Belle. De estreno es, asimismo, la serie de 37 capítulos Rosita Fresita (lunes a viernes, 4:30 p.m.).

Pero no será solo Cubavisión el que tribute para el público infantil. También lo hará el Canal Educativo/2 y Multivisión. Después de Todo listo, el CE/2 acogerá la serie Ben 10 (lunes a viernes, 12:00 m.), que dará paso a dibujos animados divididos en tres tandas (a las 12:30 p.m., 1:30 p.m. y 2:30 p.m.), de lunes a viernes (con excepción del miércoles en que a la 1:30 p.m. se trasmitirá Pelusín del Monte, y del viernes a las 2:30 p.m., cuando reaparece el interesante y ameno Zunzún TV).

Entre muñe y muñe están situadas varias series al estilo de Daniel el travieso (lunes a viernes, 1:00 p.m.), La vuelta al mundo en 80 días (martes y jueves, a las 2:00 p.m.) y Papá de noche (viernes, 2:00 p.m.), mientras que de lunes a viernes, al finalizar De tarde en casa, tendrán su turno las travesuras de Pedro y Vilma Picapiedra, quienes media hora después seguramente también se sentarán para ver el Telecine infantil que inicia esos mismos días (a las 6:30 p.m.), justo luego de Los picapiedras que ellos mismos protagonizan.

Permanecen en pantalla Upa Nene, Pequemuñes, Hola Chico, Facilísimo, El encantador de perros y la serie Yu Hi Oh, para los muchos seguidores de Multivisión, quienes hallarán muchas películas de su agrado en el espacio Filmecito, los martes, jueves y sábados, a las 8:30 a.m., y 30 minutos antes los domingos.

Especialmente para jóvenes

Entre Cubavisión y el Canal Educativo se concentrarán fundamentalmente las opciones destinadas a adolescentes y jóvenes, aunque Tele Rebelde mantendrá La familia Ingals (antes llegará Hanna Montana), los martes y jueves, a las 7:30 p.m., mientras que lunes, miércoles y viernes, en ese mismo horario estrenará El águila roja, serie que comenzará cuando concluyan las revistas Quédate conmigo (lunes), Conexión (miércoles) y Andando (viernes).

Tele Rebelde también recibe a una nueva producción que promete tener tantos seguidores como alcanzó la serie Mucho ruido (Gran Premio del pasado Festival Nacional de la TV) la cual, en carácter de reposición, volverá a atraer, los  lunes, miércoles y viernes, a las 6:00 p.m., por el Canal Educativo, a un amplio público juvenil (alternará con el espacio Cubo mágico). Se trata de Flores con Patricia, que lunes, miércoles y viernes, a las 6:30 p.m., convocará sobre todo a los púberes.

Dirigida por José Víctor Herrera (Blanco y negro no), Flores..., escrita por Maitée y Ricardo Vila (los mismos guionistas de Mucho ruido), cuenta la historia de Javier (Joel Hernández), un adolescente tímido de 11 años en quien se desarrollan los mejores sentimientos cuando al regresar con su familia al pueblo donde nació su padre se reencuentra con su abuelo Luis (Rubén Breña) y con una niña llamada Patricia (Déborah Mesa). Aventuras, fantasía y mucho humor se dan la mano en esta serie cuyo elenco completan Mariela Bejerano, Julio César Ramírez, Michaelis Cué, Héctor Echemendía, Erdwing Fernández, Teherán Aguilar, Yaisely Hernández y Tamara Castellanos, entre otros.

Especialmente recomiendo los sábados, a las 3:00 p.m., por Tele Rebelde el programa Una calle, mil caminos cuyo plato fuerte será la presentación de teledramas realizados por la TVC que seguramente motivarán encendidas opiniones pues, además de entrevistas a actores, guionistas, directores, contará con un espacio de participación donde se propiciará el debate sobre temáticas muy vinculadas con los jóvenes. Así, en Una calle... serán estrenadas Un amigo inesperado, de Richard Abella (contratiempos de una pareja de adolescentes para poder estar juntos) y En la otra acera, de Mariela López (prostitución masculina), ambas escritas por Hugo Rivalta.

Completan las propuestas: Room for rent (guión de Maritza Ceballos y dirección de Cosculluela), sobre el deterioro, por la convivencia, de una pareja de jóvenes a punto de graduarse; Misión casting (Malena Rodríguez y Yaneisi Martín/Delso Aquino), sobre tres amigas inseparables que no se cuentan que todas optan a escondidas por un mismo personaje; Detrás de la pasarela (Yunior García/Rubén Consuegra), sobre Claudio, un joven que vive una crisis existencial y se está buscando a sí mismo. En carácter de reposición se podrán ver: Abre los ojos, mami y Travesía de la fortuna, dirigidas por Pablo Javier López; y Tenemos que hablar, de Toni Lechuga y Richard Abella.

Para los jóvenes son, además, los Cursos de verano de inglés y francés que se transmitirán por el Educativo, a las 2:00 p.m., de lunes a viernes (con retransmisión a las 6:30 p.m.), y que darán paso a la serie Galáctica, cuyo lugar será ocupado luego por una serie en tono de comedia de situación con toques románticos, El crucero del amor.

Si aman la música, entonces les recomiendo en el CE espacios como Clip nacional y Concierto nacional, los lunes, miércoles y viernes, a las 12:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente; así como Clip internacional y Concierto extranjero, los martes y jueves en idénticos horarios. Para no perderse la Antología de Lucas, los sábados y domingos, a las 3:30 p.m., y Video Añejo, los domingos (2:00 p.m.).

Cine para todos

En cuanto al cine todo parece indicar que Cubavisión tiene la llave en el horario vespertino, cuando al acabar TV noticias inicien, a las 2:00 p.m., Artes marciales (lunes), Tanda joven (martes), Historia de mujeres (miércoles), Cine retro (jueves) y Cinema deportivo (viernes).

El notable realizador chino Zhang Yimou será el encargado de abrir Artes marciales con la ya vista Héroe, que trae en el rol estelar al popular Jet Li. Le siguen La leyenda de Ip Man, sobre la vida de un maestro de las artes marciales que tuvo como discípulo a una estrella como Bruce Lee y termina julio con el estreno de El súper canguro, película de acción protagonizada por el afamado Jackie Chan (un espía secreto decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para formalizar su relación con su vecina y novia, pero tendrá una última misión que cumplir...).

Como ya es habitual, Tanda Joven comenzará con los divertidos capítulos de la serie Los pingüinos de Madagascar y mantendrá sus secciones habituales. Romperá con la comedia de ciencia ficción Pequeños invasores, de John Schultz (una familia llega a una casa para unas vacaciones de verano, pero su descanso se verá alterado por la presencia de Sparks, Skip, Spike y Razor, cuatro alienígenas que llegaron antes que ellos). Para este primer mes de vacaciones las propuestas restantes serán la comedia musical Hannah Montana: la película, de Peter Chelsom; y la primera y segunda parte de El color de la magia, de Vadim Jean, con David Jason, Sean Astin, Tim Curry y Jeremy Irons en los roles principales.

Anthony Edwards y Uma Thurman, bajo las órdenes de Katherine Dieckmann, protagonizan Una mamá en apuros. Completan la nómina de julio: El secreto de la pasión, producción de Gran Bretaña dirigida por Paul Mayeda Berges; el drama estadounidense El casamiento de Raquel, de Jonathan Demme, con Anne Hathaway, Debra Winger y Rosemarie Dewitt; y la comedia también norteamericana Todo sobre las mujeres, con Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes y Debra Messing.

Sobre fútbol (Gool, de Danny Cannon), baloncesto (The Pistol, el nacimiento de una leyenda, de Frank C. Schröder) y béisbol (Pequeños gigantes, de Hugo Butler) y boxeo (El luchador, de Dito Montiel) versarán tres de los filmes que se presentarán en Cinema Deportivo. Gool nos narra las alegrías y angustias de Santiago Munez, quien al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, a los diez años, solo llevaba un balón de fútbol y una fotografía de un mundial de la FIFA. The Pistol... es la biografía del destacado jugador de baloncesto profesional que murió repentinamente de un ataque al corazón, mientras que Pequeños gigantes es una película de corte documental sobre uno de los hechos más significativos del béisbol mexicano.

Arte 7, en las tardes dominicales, traerá producciones provenientes de Francia al estilo de la comedia Peligro, hombres trabajando, de Brigitte Roüan, y el filme de aventuras El príncipe del Pacífico (en coproducción con España); también propone de Estados Unidos los dramas Julie y Julia (con Amy Adams, Meryl Streep y Stanley Tucci en los protagónicos, se basa en dos historias reales) y El lado ciego (Quinton Aaron, Sandra Bullock y Tim Mcgraw), y las comedias Mi segunda vez (Catherine Zeta-Jones, Justin Bartha y John Schneider) y Amor sin escalas (George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick), por solo mencionar algunas.

Las noches de CV seguirán siendo del séptimo arte con espacios como Cuadro a cuadro (lunes, a las 10:00 p.m.); Ciencia y ficción (miércoles, 9:45 p.m.), La 7ma. Puerta (viernes, 10:10 p.m.), así como La película del sábado, Cine de medianoche y La tercera del sábado, los sábados. Tele Rebelde continuará cerrando su programación de lunes a viernes con Telecine, mientras que Noche de cine permanece los domingos (a las 10:30 p.m.). Tampoco habrá variaciones en las opciones cinematográficas del Canal Educativo/2: Letra fílmica (martes), Acento Común (jueves) y De cierta manera (domingos).

¡De películas!

Cuadro a cuadro, que se distingue por exhibir películas inspiradas en historietas ofertará en este verano títulos como El hombre lobo, que tiene a Benicio del Toro y Anthony Hophkins en los papeles estelares; Avatar, la multinominada al Oscar, de James Cameron; la nueva versión de las aventuras de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes), centrada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams; Encuentro de titanes, con Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes, unidos en este filme que recrea la leyenda clásica griega acerca de la lucha de Perseo contra los dioses.

De estreno son todas las películas que anuncia La película del sábado. Entre ellas: las estadounidenses Los amos de Brooklyn, de Antoine Fuqua, con Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke y Wesley Snipes; y Hermandad de sangre, de Stewart Hendler; así como la francesa Ultimátum, de Patrick Alessandrin.

De cierta manera continuará llevando a nuestros hogares obras significativas de nuestra cinematografía, de modo que siempre será placentero poder apreciar algunos de los Noticiero ICAIC Latinoamericano dirigidos por Santiago Álvarez, algún que otro Filminuto; documentales como Alicia, la danza siempre, de Manuel Iglesias, La rumba, de Oscar Valdés, y Cosmorama, de Enrique Pineda Barnet, y películas muy gustadas como Guardafronteras, de Octavio Cortázar, o esperadas como Hoy como ayer, del ya desaparecido Constante Diego y Sergio Véjar, que se exhibe con carácter de estreno.

Hecho en casa

Dos nuevas series documentales cubanas sobre entornos naturales y arquitectura: Banao (martes, 8:30 p.m.) y 7 maravillas de la arquitectura cubana (jueves, 8:45 p.m.), respectivamente, estrenará el Educativo/2, canal que presentará la exitosa serie Diana, de Rudy Mora, de lunes a viernes, a las 4:30 p.m., como mismo retransmitirá su magnífica producción Guanahacabibes (jueves, a las 4:00 p.m.).

Para quienes persiguen los espacios humorísticos, los lunes por CV (siempre a las 8:30 p.m.) comienza ¿A todo trapo?, que se suma a Deja que yo te cuente (miércoles); y El selecto club de la neurona intranquila (viernes), que tendrá un nuevo compañero: La liga juvenil de la neurona, centrada por adolescentes en las tardes de sábado de TR (2:30 p.m.). El cabaret den’frente sigue siendo de los sábados (3:00 p.m.) por CV.

De factura nacional son los Teledramas (10:30 p.m.) que irrumpirán en la pantalla doméstica, en cuanto lleguen a su final los capítulos nuevos de la serie policiaca Tras la huella (9:30 p.m.), las noches de los domingos de CV, donde Ángel García (Antolín) regresa con No quiero llanto (8:30 p.m.).

Por último —porque ya estas páginas no dan para más—, les sugiero no perder de vista los entrevistados de Amaury Pérez en Con 2 que se quieran, y siempre será interesante ver un programa como Miradas, que reunirá aquellos espacios premiados en el Festival Nacional de Telecentros, o como En línea directa (sobre el tema de las adicciones y su prevención) y Cuidemos el amor (educación sexual en los adolescentes y jóvenes). Queda todavía mucho por contarles, pero, amigo lector que pacientemente me ha acompañado hasta aquí, es mejor que mañana se sorprenda.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.