Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe brillará en su cine

La Muestra Itinerante del Caribe arribará a su tercera edición el jueves 15 de julio. En esta ocasión se presentarán 59 títulos en el Cine Chaplin, pertenecientes a 31 países caribeños

Autor:

Jaisy Izquierdo

La Muestra Itinerante del Caribe arribará a su tercera edición el jueves 15 de julio con la cinta venezolana Libertador Morales, el justiciero y el corto haitiano de ficción Mujer.

En esta ocasión se presentarán 59 títulos en el Cine Chaplin, pertenecientes a 31 países caribeños, que incluyen a las naciones de los realizadores de la diáspora.

En tres programas especiales estarán divididas las jornadas, que se extenderán hasta el miércoles 21 de julio. El horario de la tarde contemplará la proyección de documentales y cortometrajes, mientras que para la noche quedan reservados los largos de ficción.

Para los pequeños de la casa, la producción de animados se mostrará concentrada durante el fin de semana, en el que se presentarán seis cintas: la colombiana Mario, el niño de la tambora, las venezolanas Bolívar, canto al libertador y Simón Bolívar, ese soy yo, así como las cubanas 20 años (Bárbaro Joel Ortiz), A fairy tale (Rogelio París) y el clip Cecilia Valdés (Tony Nodarse).

La inauguración de la sección de documentales será un espectáculo digno de ver: a la cinta guadalupeña Almendrón, mi corazón, se unirán en la avenida 23 un buen número de los «almendroneros» de la capital, junto al club de carros antiguos Fangio, que llegarán para lucir el ingenio pintoresco de sus carrocerías.

Con esta frescura caribeña augurada, se proyectarán otras obras que dirigirán su mirada hacia nuestros valores culturales, muchas veces desconocidos o marginados. Tal es el caso de Los reyes criollos de la champeta que se remonta a los orígenes de esta música popular del Caribe colombiano y sus intérpretes. Siguiendo la pista melódica, encontraremos Calypso & Dirty Jim´s (Trinidad y Tobago), con el criollo mundo del calipso, género esgrimido por los trovadores populares que se hacen llamar «calipseros». Martinica develará sus riquezas en Lumière Sur, mientras Gimistory (Islas Caimán) preferirá adentrarse por el vasto mundo de la oralidad, tomando como punto de referencia el Festival de narración de cuentos Gimistory. A otro evento, promovido por el asentamiento poblacional de Sibanicú, enfocará su lente el cubano Jorge Luis Neyra, para proponernos mirar a Una misma raza, donde lo haitiano se consolida como un elemento insoslayable dentro de nuestra cultura tradicional.

En esta panorámica documental no faltan problemáticas más modernas, y esas son las que cuentan Fatra (Haití), que apuesta por el saneamiento del medio ambiente en ese país; Skoro dyari poku prey (Surinam), que refiere las iniciaciones de unos pequeños en el mundo musical; y El tesoro perdido del Caribe (Nicaragua), donde se denuncian las condiciones inhumanas de la pesca de la langosta, así como su acelerado agotamiento en nuestros mares. Del mismo autor nicaragüense Félix Zurita, se incluye ¡Ya no más!, un grito desesperado contra la violencia doméstica, ese mal que le causa más muertes a las mujeres que los accidentes de tráfico, el cáncer o las mismas guerras.

A la amplia sección de documentales, que caracteriza la producción fílmica de la región, le acompañan otras nueve películas. Aquí podremos ver las más disímiles cinematografías, y sus grandes esfuerzos por contar sus historias en celuloide.

Entonces asistiremos al primer largometraje de la isla de San Martín, Panman: rhythm of the palms (2007), donde su realizador Sander Burger escoge para su historia la vida del percusionista de tambores, Harry Daniel. Escucharemos desde la pequeña Surinam A love story: Lesley & Anne, delineando el tema de los prejuicios contra el VIH en esta historia de amor. Y hasta nos remontaremos al lejano año de 1810, en Passage du milieu (Martinica), para vivenciar la travesía de un buque negrero hacia las Américas. De Islas Caimán nos llega el amor de Shy y Andrea, cuya pasión secreta será no solo descubierta, sino también probada en las más terribles circunstancias de Haven (Frank Flowers).

A estas se unen las cinematografías más fuertes. Venezuela aparecerá en la pantalla inaugurando la Muestra Itinerante con la comedia de Efterpi Charalambidis, Libertador Morales, el justiciero, donde un mototaxista de Caracas se convierte todas las noches en una especie de «Zorro sobre ruedas», para mitigar los actos delictivos de su comunidad. Su coterránea Punto y raya, también se monta en la línea de la comedia, y de ella recordemos que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Avalada por el Premio del público del Festival de La Habana, Los dioses rotos volverá para enamorar al público caribeño con la contemporánea leyenda del chulo Yarini, de la mano de su director Ernesto Daranas.

Finalmente completan la nómina dos cintas dominicanas, realizadas por Ángel Muñiz: Nueva Yol III: bajo la nueva ley y Ladrones a domicilio. Ambas cintas concuerdan con la clave de denuncia de los problemas sociales que golpean al dominicano. La primera se enrumba por el tortuoso camino de los inmigrantes latinos, por lo que su protagonista Orodoto Balbuena arreglará un matrimonio para «asegurar» su residencia. A la corrupción y el mal funcionamiento de las instituciones, echa mano la segunda en la que el único mal que le asiste a un hombre honrado como Bruno, es vivir en medio de una sociedad rica y corrompida.

Ahondando en nuestras raíces, tejiendo lo que nos une como habitantes de este Caribe multicultural, mostrando las realidades más diversas y promoviendo nuestros valores musicales, nuestras pequeñas y enormes historias personales, la Muestra del Caribe ha de continuar «itinerando», luego del Chaplin hacia las provincias cubanas, para zambullirse más allá de nuestras fronteras por las ciudades de Cartagena, Río de Janeiro y otros rincones del mundo.

La cinta venezolana Libertador Morales, el justiciero, inaugurará el jueves la tercera edición de la Muestra Itinerante del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.