Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medalla de Plata en Hanoi para titiritera cubana Yaqui Saiz

La artista y directora del grupo de teatro Nueva Línea obtuvo el lauro por la versión silente y onomatopéyica de Historia de burros

Autor:

Lázaro Elizardo Castillo Pérez

La actriz-titiritera Yaqui Saiz, directora del grupo de teatro Nueva Línea, obtuvo Medalla de Plata en el II Festival Internacional de Marionetas Hanoi 2010. La compañía presentó Historia de burros, del dramaturgo cubano René Fernández Santana; y Chímpete-Chámpata, del argentino Javier Villafañe.

El jurado, integrado por prestigiosos maestros de Asia, Oceanía, el Medio Oriente e integrantes de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), concedió a la artista de Nueva Línea —conformado además por Geraidy Brito y José A. Oliva— el lauro por la versión silente y onomatopéyica de Historia de burros.

El galardón fue alcanzado por la interpretación y manipulación de Yaqui Saiz en Historia... con los personajes del burro Plata y don Calderón. El jurado destacó la sobriedad con que la joven los interpretó, y que a pesar de encontrarse con un espectador de otra lengua, logró una comunicación excelente con un auditorio que distinguió a la marioneta en toda su magnitud y no al titiritero. En la obra se aprecia una perfección en las relaciones dramaturgia-actor-títere-público, que sitúa a Nueva Línea como uno de los grupos teatrales para niños más representativos de la escena cubana actual.

«El premio fue una sorpresa. Como bailar en la casa del trompo: un país asiático, meca de la marioneta, mientras que el reconocimiento fue otorgado por un jurado exigente, de prestigiosos maestros titiriteros, a una obra que nunca quise presentar en un festival nacional, pues la consideraba un divertimento. La barrera del idioma, en un país donde casi nadie habla el inglés y mucho menos el español, fue lo que me motivó a llevar Historia...», apuntó Yaqui.

«Cuando comencé a manipular los muñecos, llamó la atención mi manera de trabajar: mis títeres parecían actores en escena. Resulta que en este continente el minimalismo en la manipulación es lo que prima. Fui a aprender, no a buscar un premio», concluyó la actriz.

En ese encuentro de titiriteros del mundo, también participaron los cubanos Armando Morales, director del Teatro Guiñol Nacional, con Canturía de títeres; y Cristian Medina, director-actor del grupo cienfueguero Retablo, con Pico sucio; además de creadores del país sede, Vietnam; de Egipto, Cambodia, Indonesia, Israel, Laos, Tailandia, Myanmar, Filipinas, China y Singapur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.