Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejarán 88 cumpleaños de banda de conciertos cubana

La Banda Provincial de Conciertos de Holguín se presentará en el parque Calixto García, de esa ciudad del oriente del país

Autor:

ACN

HOLGUÍN.— La Banda Provincial de Conciertos (BPC) de Holguín festejará mañana domingo su aniversario 88 de fundada, con una presentación en el parque Calixto García, de esta urbe, con amplia tradición en el cultivo y fomento de ese género musical.

Humberto Pino, director de la BPC, explicó que será un homenaje a quienes durante casi nueve décadas han formado parte de la institución, entre ellos a su primer director, el español Ángel Díaz Uriona, y al músico holguinero Manuel de Jesús Leyva.

Subrayó que interpretarán temas de un repertorio que supera las 400 obras, entre las que se incluye el reestreno de la Marcha del centenario, una de las piezas con que se recordó en esta ciudad los cinco siglos del encuentro entre las culturas europea y americana.

En cuanto a los géneros, explicó, cubrimos un amplio abanico, desde el bolero, el cha cha chá, el son, la cumbia y la guaracha, hasta obras más clásicas del repertorio holguinero, cubano y universal.

Pino comentó que la Banda Provincial cuenta con 70 integrantes, egresados de distintos niveles de la educación artística. Uno de sus logros de los últimos años, precisó, es disponer de instrumentos como el contrabajo, el cello, el fagot y una fuerte línea de viento, que les otorga la categoría de banda sinfónica.

Alexis Triana, director provincial de Cultura, argumentó que el movimiento de bandas de conciertos tiene representación en los 14 municipios, fruto de la Escuela fundada para ese fin el 9 de enero de 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.