Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Literatura que trasciende el cine

Presentarán en la venidera 20 edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011 tres novedades literarias de Ediciones ICAIC, que abordan la historia de la cinematografía nacional

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Para nadie es secreto que el cine y la literatura son manifestaciones artísticas que se nutren mutuamente, por lo que, en no pocas ocasiones, es común advertir que donde está una siempre hay un espacio para la otra.

En esta etapa invernal, en la que los cubanos tuvimos la dicha de disfrutar de la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, esa premisa se erigió como una auténtica realidad, pues tres de los títulos presentados durante el evento cinematográfico constituyen novedades literarias para la 20 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011, que se realizará en La Habana del 10 al 20 de febrero.

La posibilidad de transitar de público espectador a lector llegó de la mano de Ediciones ICAIC, con títulos como Conquistando la utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después, de un colectivo de autores; Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Río; y Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, del cineasta Jorge Luis Sánchez (El Benny).

Conquistando..., texto que contó con la edición de Tupac Pinilla, es el resultado del ciclo de conferencias Cine y Revolución, que tuvo lugar el pasado año para homenajear el medio siglo de vida del ICAIC.

En tal sentido, el libro recoge las experiencias de los especialistas Luciano Castillo, Manuel Pérez, Sandra del Valle, Mario Masvidal, Jorge Luis Sánchez, Danae C. Diéguez, Joel del Río, Arturo Soto y Omar González, presidente del ICAIC, quienes dialogan y reflexionan en torno al devenir de nuestra producción fílmica.

Por otra parte, Los cien caminos del cine cubano, de Marta Díaz y Joel del Río, representa, al decir de sus autores, «una historia de las posibles del cine cubano de acuerdo con lo valorado y juzgado. Es una investigación que se sustenta en la salvaguarda del patrimonio fílmico nacional, una conquista mutua en pos de satisfacer las necesidades de especialistas, realizadores, maestros, críticos y público en general».

La realización del mismo implicó un extenso proceso de indagación, búsqueda y revisión de 112 materiales (entre largometrajes de ficción, documentales y animados), que abarcó desde obras como El parque de Palatino, de 1906, hasta Los dioses rotos, de 2008.

De gran significación editorial resulta también la obra de Jorge Luis Sánchez Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, catalogada por Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, como «una novedad de inestimable valor y un aporte a la bibliografía cubana en materia de cine, porque constituye un estudio riguroso y abarcador acerca del movimiento documental en la etapa revolucionaria, el cual conforma, junto a los Noticieros ICAIC, la crónica esencial de lo transcurrido en los últimos 50 años en nuestro país».

Explicó su autor que la idea del libro surgió a partir de la acumulación de muchas horas viendo cine documental. Conocimientos arraigados que trajeron consigo un proceso espontáneo de análisis y la necesidad de escribir toda esa información que forma parte indisoluble de su vida.

El texto, que discursa acerca de la producción documental cubana realizada no solo en el ICAIC, sino también en otros espacios como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, conllevó un riguroso visionaje casi total de las obras referidas.

El 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dejó un saldo positivo para la producción fílmica y editorial del patio. Una oportunidad inestimable que ha trascendido para sumarse a las iniciativas que nos reserva la vigésima edición de la FIL, evento que estará dedicado a las culturas de los pueblos que integran el ALBA y a Paraguay como país invitado; a los autores Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia; y al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.