Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran este lunes Premio Literario Casa de las Américas 2011

Según una tradición cimentada desde finales del siglo pasado, los jurados se trasladarán a la ciudad de Cienfuegos para leer los más de 300 originales que concursan en esta 52 edición, dedicada al centenario del natalicio del narrador peruano José María Arguedas

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Literario Casa de las Américas 2011 echará a andar hoy con la constitución oficial del jurado y las palabras inaugurales del vicepresidente boliviano Alvaro García Linera y el antropólogo peruano Stefano Varese.

En su 52 edición, dedicada al centenario del natalicio del narrador peruano José María Arguedas (Los ríos profundos, Yawar fiesta) concursan 300 originales en los géneros de novela, cuento, testimonio, ensayo artístico-literario y literatura brasileña, en la modalidad de ficción.

Destacadas figuras de las letras integran el jurado que decidirá las obras merecedoras de lauros, entre ellos la poeta estadounidense Margaret Randall, el colombiano Roberto Burgos Cantor, el argentino Martin Kohan, la chilena Andrea Jeftanovich y el español Eduardo Becerra.

Una vez concluida la ceremonia de apertura, en la sala Che Guevara de Casa, al abrigo del Arbol de la vida -uno de los emblemas de esa institución- se pondrá a la venta el libro La potencia plebeya, de García Linera.

Publicado por el Fondo Editorial de Casa, reúne un conjunto de ensayos «que discuten y dialogan no sólo con el devenir boliviano sino también con el pensamiento marxista».

En el se abordan temas como el indianismo, la condición obrera, la identidad étnica, los movimientos sociales, las estructuras estatales, la toma del poder, el comunitarismo, perfiles investigativo-reflexivos en los cuales trabaja el autor.

Como señala la contraportada, el volumen «invita a despojarnos de no pocos prejuicios en torno a la sociedad latinoamericana -cultivados por buena parte de la tradición crítica de nuestra historia, incluida la marxista».

Aunque su despegue oficial será hoy, el Premio tuvo un preámbulo la víspera en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el centro histórico capitalino, donde el conjunto de música antigua Ars Longa ofreció el concierto Renacimiento Musical en la Nueva España.

Cumplimentando una tradición cimentada desde finales del siglo pasado, los jurados se trasladarán hoy a la central ciudad de Cienfuegos para sumergirse en la lectura de los materiales concursantes con el mar del Caribe, de espléndidos azules, a sus espaldas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.