Huellas sobre el terrorismo

Presentan este martes en San Carlos de la Cabaña el libro Huellas sobre el terrorismo: Sus víctimas hablan, del periodista Keith Bolender

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Huellas sobre el terrorismo: Sus víctimas hablan, la versión en español que presenta la Editorial José Martí de Voices from the other side. An oral history of terrorism against Cuba, será presentada este martes, a las 10:00 a.m., en la sala José Antonio Portuondo de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Su autor, el periodista independiente que reside en Toronto, Canadá, Keith Bolender, llegó a Cuba hace años con intereses turísticos, y desde entonces esta tierra lo atrapó para siempre. «La conexión con los cubanos se produjo de manera inmediata. Hasta esa fecha no tenía ni la menor idea de la cultura, ni de la política, la historia... de este pueblo. Solo sabía que las personas eran muy amistosas, lo cual comprobé in situ. Eso conllevó a que me propusiera regresar».

Tiempo después al autor de numerosos artículos publicados en Toronto Star y Miami New Times, por mencionar algunos medios, se le hizo posible volver, esta vez acompañando a unas delegaciones culturales y deportivas provenientes de su país. Y claro, como periodista auténtico, no dejó pasar la oportunidad de recoger los testimonios sobre ese intercambio, que le permitió un acercamiento mayor a la realidad de la Isla.

«Esa fue la puerta que me invitó a estudiar más a fondo vuestra historia», confesó Keith a JR, con la ayuda de Magali Jardines.

«Es curioso, porque en todo momento tengo la sensación de que mientras más estudio a Cuba menos conozco sobre este país sui géneris. Y lo que más me ha llamado la atención es que fuera de sus fronteras, la percepción que existe de la realidad cubana siempre está en blanco y negro».

Convertido ya en miembro del Instituto para la Exactitud Pública (IPA en inglés), con sede en Washington, como experto en asuntos cubanos, Bolender, invitado especialmente a la 20 Feria Internacional del Libro, comenzó a profundizar en las sucesivas acciones terroristas ejecutadas por Estados Unidos contra nuestro país. La primera que lo choqueó fue el sabotaje al avión de Cubana en Barbados. La historia lo estremeció tanto que se transformó en uno de los capítulos de Huellas sobre el terrorismo..., prologado por Noam Chomsky.

Con edición de Mayra Fernández Perón y diseño de Enrique Mayol Amador, así como con la colaboración del traductor Heriberto Nicolás, en Huellas... Keith dedica otros capítulos a punibles acontecimientos como los atentados con bombas en hoteles de La Habana, a la Operación Peter Pan, la guerra biológica, a lo acaecido en Boca de Samá, la explosión de La Coubre...

«Cuando usted lee que una madre ha perdido a un hijo, se estremece sin importar cuál es su afiliación política, religiosa. Pero eso ocurre mucho más cuando le cuentan la historia de una madre que perdió a un hijo a causa de un acto terrorista. Esa es la razón por la cual este libro nació primero en inglés, gracias a la editorial londinense PlutoPress, pues los cubanos están, por supuesto, más familiarizados con estos temas.

«Mi intención principal con Voices... es insistir en que los lectores de habla inglesa, pero sobre todo los norteamericanos, entren en contacto con estos testimonios desgarradores. Pueden creerlos o no, yo no puedo forzarlos a ello, pero es importante al menos ofrecerles información que les permita estar al tanto de los siniestros actos que ha cometido el Gobierno estadounidense contra los ciudadanos cubanos».

—¿En qué momento decidió que estas historias se convertirían en un libro?

—Después de reunir estas impactantes historias supe que tenían la fuerza suficiente para conformar un volumen, el cual organicé por capítulos donde primero ofrecí una panorámica sobre los sucesos, y los ubiqué dentro de su contexto histórico. Luego vienen las entrevistas.

—¿Alguna historia que lo haya impactado mucho?

—La de Ana Elba Caminero, una madre cuyas dos hijas se contagiaron con dengue hemorrágico. Ellas fueron unos de los primeros casos. Es terrible, porque mientras Ana Elba enterraba a su hija más pequeña, la otra permanecía muy grave en el hospital, consciente de que su hermana había fallecido por la misma causa que la tenía en cama. Su testimonio resultó muy impactante. Entre tantas razones porque Ana Elba lo mantiene tan fresco en su memoria como si hubiera sido ayer, a pesar de que han transcurrido más de 30 años.

«El dolor, la impotencia, el sufrimiento, todavía acompañan a estas víctimas; y por supuesto la frustración porque aún siguen esperando justicia».

—Este tema conecta a Huellas... con el caso de nuestros Cinco Héroes...

—Efectivamente, el último capítulo del libro está dedicado a ellos. Aparecen entrevistadas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas, respectivamente, de René González y de Ramón Labañino. Es esencial que el mundo sea consciente de los motivos por los cuales los Cinco se hallaban en Estados Unidos: justo para enfrentar los actos terroristas. Sin la larga historia del terrorismo que ha acosado por décadas a este país no existe un contexto, no es posible comprender por qué siguen presos injustamente.

—¿Qué ha sucedido hasta ahora con la versión inglesa?

—Voices from the other side... comenzó su promoción en septiembre por Inglaterra e Irlanda. Ahora está en Canadá, y en marzo se presentará en Naciones Unidas y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

—¿Otro proyecto de libro?

—Sí, uno sobre cómo la política exterior de Estados Unidos ha afectado la sociedad cubana. La propaganda contra Cuba es tan fuerte en aquel país que se ha creado un mito sobre la Isla y se desconoce la perspectiva cubana. Cuba no es perfecta, pero eso no explica que mientas sobre su realidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.