Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La herida que no cicatriza

El miembro del Buró Político Ricardo Alarcón presentó este martes el libro Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, volvió este martes a exigir la justicia que merecen las víctimas cubanas del terrorismo estimulado y orquestado por el Gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior ocurrió durante la presentación de libro Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan, de Keith Bolender, en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Tras referirse a la impunidad que protege al terrorista Luis Posada Carriles, después de la farsa montada en el juicio de El Paso, Texas, el también miembro del Buró Político recalcó que la injusticia que se comete con los cientos de afectados de la Isla por las agresiones continuas, es una herida que aún no cicatriza.

En Huellas del terrorismo. Sus víctimas hablan, publicado por la Editorial José Martí, Keith dedica varios capítulos a punibles acontecimientos acaecidos en Cuba en más de 50 años, como el sabotaje del avión de Cubana en Barbados, los atentados con bombas en hoteles de La Habana, a la Operación Peter Pan, la guerra biológica, el tiroteo a Boca de Samá, la explosión de La Coubre…

«Quizá para los cubanos sean harto conocidos estos hechos brutales —dijo el periodista canadiense a Juventud Rebelde—, pero la verdad es que, como regla, el mundo los desconoce. Por ello decidí entrevistar a las víctimas o a los familiares de estas, para escribir sus historias, pues considero que es la forma más efectiva de hacer llegar la verdad a todos los rincones».

Asimismo, Huellas del terrorismo… dedica su último capítulo a los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas. Así, esta edición en español del muy necesario texto Voices from the other side. An oral history of terrorism against Cuba —otra importante arma en la lucha para lograr la libertad de nuestros compatriotas— recoge las entrevistas que Bolender les realizara a Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas, respectivamente, de René González y de Ramón Labañino.

«Es esencial que el mundo sea consciente de los motivos por los cuales los Cinco se hallaban en Estados Unidos: justo para enfrentarse a los actos terroristas. Sin la larga historia del terrorismo que ha acosado por décadas a este país, no existe un contexto, no es posible comprender por qué siguen presos injustamente», recalcó Keith.

Voices from the other side… comenzó su promoción en septiembre pasado por Inglaterra e Irlanda. Ahora está en Canadá, y en marzo se presentará en Naciones Unidas y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.