Banda de Concierto de Cienfuegos cumple 110 años - Cultura

Banda de Concierto de Cienfuegos cumple 110 años

Esa agrupación insignia ha estado siempre presente en fechas conmemorativas y culturales, como en la peregrinación por el Levantamiento armado del Cinco de Septiembre, en la fundación de la ciudad, o en el homenaje al cantante Benny  Moré

Autor:

Juventud Rebelde

La banda de Concierto de Cienfuegos, una de las más longevas de Cuba, celebra su cumpleaños 110 este 23 de febrero, arraigada en el acervo cultural de la población, reportó AIN.

En fechas conmemorativas y culturales, como en la peregrinación por el Levantamiento armado del Cinco de Septiembre, en la fundación de la ciudad, o en el homenaje al cantante Benny  Moré, siempre está presente esa agrupación insignia.

Víctor Calderón Feliú, director de la institución, declaró a la AIN que en los últimos años creció la nómina hasta incorporar 54 músicos, con el completamiento de los instrumentos de cuerda.

Aseguró que más de una docena de jóvenes egresados de las escuelas de instructores de arte llegaron a la banda para rejuvenecerla y asegurar el relevo y la continuidad de la congregación musical  más antigua en activo de Cienfuegos.

Calderón Feliú señaló que con el tiempo, devino centro formador de talento porque ha formado músicos y ha aportado a otras agrupaciones musicales del país.

Uno de los integrantes de la banda cienfueguera es Julio Villegas Aldama, con 22 años insertado en ese proyecto como flautista, y quien ha visto de cerca la renovación del repertorio musical.

En los pentagramas de esa institución cienfueguera hay un muestrario variado y moderno, donde incluyen el pasodoble, mambo, canciones, danzones y oberturas, más actualizados para satisfacer los gustos de diferentes grupos etáreos, aseguró Villegas Aldama.

Agustín Sánchez Planas, un virtuoso del clarinete, fundó en 1901 la banda sureña con el objetivo de brindar a los habitantes de esta ciudad toda la música culta escrita por compositores cubanos y foráneos.

Convocan a Muestra Internacional del Audiovisual en Salud

Documentalistas, guionistas y realizadores podrán participar aquí en la II Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, dirigida a las prioridades de ese sector en Latinoamérica y el Caribe.

Auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), del Ministerio de Salud Pública, otro de los objetivos del encuentro es estimular la creación y difundir obras audiovisuales de carácter científico, de alto valor ético y estético.

También centrará su mirada en las obras destinadas a los avances y desafíos de la salud mundial, según destaca la convocatoria.

Los participantes en la muestra competitiva podrán concursar en las siguientes categorías: documental, multimedia, didáctico e informativo, así como programas de televisión, secuencia fílmica y guión inédito.

Las obras para la muestra se enviarán en dos copias en soporte CD o DVD, junto a la planilla de inscripción, precisa el texto.

Un evento teórico sesionará de manera paralela a la competencia y se extenderá durante un mes para propiciar el intercambio entre creadores, productores y espectadores.

Una de las novedades de Audiovisual 2011 será la proyección de Aedes aegypti y Aedes albopictus, una amenaza en los trópicos, del realizador brasileño Geniltón José Vieira, laureada la edición anterior con el primer premio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.