Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Festival de Cine de Toulouse con acento latino

Cuba estará representada por el filme Memorias del desarrollo del director Miguel Coyula, cinta que competirá en el apartado de largometrajes del Festival Internacional de Toulouse, del 18 al 27 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

Homenajes a películas, actores y realizadores mexicanos junto al inicio con tonos de Colombia y Argentina, marcarán desde mañana jueves las primeras horas del Festival de Cine de Toulouse, en el sur de Francia.

Una nota del cine dentro del cine será la exhibición del documental Memorias cubanas, de la brasileña Alice de Andrade, en torno a la relevante historia de Santiago Álvarez y su equipo de trabajo en los Noticieros ICAIC Latinoamericanos.

Para la arrancada en la Villa Rosa, como se le conoce a Toulouse por el signo distintivo de sus construcciones con ladrillos de terracota, dos filmes que fueron premiados anteriores abrirán el segmento de las muestras: Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez, y Cerro Bayo, de la argentina Victoria Galardi.

En la competición oficial, los concursantes serán los siguientes:

Largometrajes:

Asalto al cine (Iria Gómez, México); As melhores coisas do mundo (Lais Bodansky, Brasil); A tiro de piedra (Sebastián Hiriart, México); Las marimbas del infierno (Julio Hernández, Guatemala); El cielo elegido (Víctor González, Argentina).

La vida útil (Federico Veiroj, Uruguay); Lucía (Niles Atallah, Chile); Memorias del desarrollo (Miguel Coyula, Cuba); Medianeras (Gustavo Taretto, Argentina); Mi último round (Julio Jorquera, Chile, Argentina); Norberto apenas tarde (Daniel Hendler, Argentina, Uruguay).

Perro muerto (Camilo Becerra, Chile); Paraísos artificiales (Yulene Olaizola, México); Verano de Goliat (Nicolás Pereda, México); y Vete más lejos, Alicia (Elisa Miller, México).

Documentales:

Agnus Dei, (Alejandra Sánchez, Mexique); Che: un hombre nuevo (Tristán Bauer, Argentina); Circo (Aarón Schock, México/EEUU); El edificio de los chilenos (Macarena Aguilo, Chile); Impunity (Juan José Lozano y Hollman Morris (Colombia).

Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra (Elana Varela, Chile), y Operación diablo (Stéphanie Boyd (Perú/Canadá).

Cortometrajes:

Cachoeira (Sergio Andrade, Brasil); Tenues recuerdos, un encuentro y una desaparición (Litay Ortega, México); Un juego de niños (Jacques Toutlemonde, Colombia); Ensolarado (Ricardo Targino, Brasil); Topo Gigio is dead (David Miranda, Chile).

Handebol (Anita Rocha da Silveira, Brasil); Cuando llegan los muchachos (Johnny Hendrix Hinestroza, Colombia); y La carta blanca (Ernesto Bauer, Chile).

De forma paralela, aunque dentro del evento, seis largometrajes de Brasil, Argentina y Chile fueron seleccionados para competir en el apartado de Cine en Construcción del Festival Internacional de Toulouse del 18 al 27 de marzo.

Son El Notificador, de Blas Eloy Martínez (Argentina, Opera Prima); Historias que só existem quando lembradas (Julia Murat, Brasil/Francia/Argentina, Opera Prima); y Salsipuedes, de Mariano Luque (Argentina, Opera Prima).

Asimismo, Bonsai, de Cristian Jiménez (Chile/Francia/Portugal/Argentina, segundo filme); Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández (Chile/Alemania, segundo filme); y Zoológico, de Rodrigo Marín (Chile, segundo filme).

Entre los numerosos invitados al festival, destacan los argentinos Tristán Bauer, director de Che, un hombre nuevo, y Carlos Sorín (Bombón el perro, Historias mínimas), y los colombianos Oscar Ruíz Navia (La barra) y Arbeláez (Los colores).

Igualmente, los mexicanos Carlos Carrera, Damián Alcázar, Iria Gómez y Gabino Rodríguez; el uruguayo Federico Veiroj; el cubano Miguel Cóyula; el peruano Marco Arna; los brasileños Sergio Andrade y Tatiana Devos; y los chilenos Macarena Aguiló y Niles Atallah.

Isabelle Buron, encargada de comunicaciones del evento, dijo a Prensa Latina que pese a la suspensión oficial del Año de México en Francia, los organizadores mantendrán el homenaje a uno de los países latinoamericanos más emblemáticos en el cine.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.