Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas con trastorno genético en mayor recinto ferial cubano

En el complejo expositivo ExpoCuba se exhiben 13 pinturas y 15 grabados elaborados por por niños y jóvenes con síndrome de Down de Pinar del Río

Autor:

Juventud Rebelde

Lienzos, realizados por niños y jóvenes con síndrome de Down, asoman este viernes entre los pabellones de ExpoCuba, mayor recinto ferial del país, que por vez primera expone obras del proyecto Con amor y esperanza, destaca PL.

Junto a 13 pinturas, en el complejo expositivo se exhiben 15 grabados, elaborados por los creadores de Pinar del Río, quienes aprenden a dibujar y mezclar colores entre pinceles, cartulinas y prensas.

La muestra tiene como tema central la familia, con sus lazos de complicidad y afecto, declaró a Prensa Latina el director del singular grupo, Jesús Carrete.

Se trata precisó- de trabajos recientes confeccionados por los integrantes del proyecto, el cual surgió para develar el talento oculto de personas consideradas diferentes, por sus necesidades educativas especiales.

Fundado hace nueve años Con amor y esperanza, acoge actualmente a 24 pinareños, los más pequeños tienen apenas seis años de vida.

En ExpoCuba, La Habana, las obras asombran a los visitantes, pues muchos pensaron encontrar creaciones de menor nivel de realización, afirma Carrete.

Diseñado inicialmente para enseñar el arte del dibujo, la pintura y el grabado, el programa abarca ahora clases de artesanía, lectura y escritura, con la colaboración de los padres de los alumnos.

Tenemos el sueño de seguir embelleciendo la comunidad, donde radica el taller con esculturas y pinturas murales, adelantó.

Premiado en salones de México, España y Venezuela, el colectivo dibujó recientemente en esta ciudad un mural de cuatro metros de ancho y tres de alto, inspirado en la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Con trazos y llamativas tonalidades nos adelantamos en el tiempo al intentar recrear el esperado regreso a Cuba de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.

Estos luchadores antiterroristas previnieron a la isla de planes violentos fraguados en su contra desde territorio norteamericano, aseveró el maestro y artista de la plástica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.