Un símbolo para eternizar nuestra música

Celebran en la Perla del Sur los 15 años del estudio de grabación Eusebio Delfín

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

CIENFUEGOS.— Con el propósito de continuar irradiando «desde nuestra ciudad, la obra de los mejores creadores» de la Isla, el músico Lázaro García culminó este viernes sus palabras en la ceremonia de celebración del aniversario 15 del estudio de grabación Eusebio Delfín, ubicado en la Perla del Sur.

García, quien ideó el proyecto y fue su primer gerente general, destacó el impacto del Eusebio Delfín —perteneciente a la disquera Bis Music— en el panorama discográfico nacional y en la promoción de varias generaciones de músicos.

Desde el 22 de abril de 1996 hasta la fecha, se han realizado en el establecimiento cienfueguero aproximadamente 250 discos, sin contar servicios brindados allí como los de masterización, mezcla y grabación in situ de un número significativo de fonogramas.

Entre los volúmenes gestados o tratados desde acá en algún momento del proceso de producción sobresalen La rumba soy yo, laureado con el premio Grammy hace una década, o el CD Mis raíces, del tresero Pancho Amat y la cantante María Victoria Rodríguez, ganador el pasado año del Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco.

Asimismo, músicos de la talla de Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Augusto Blanca y Miriam Ramos, o las agrupaciones Anacaona y la Camerata Romeu, han apostado por la acústica y las condiciones de esta instalación.

Como digno homenaje a Eusebio Delfín, reconocido trovador y compositor local —autor de En el tronco de un árbol—, el estudio potencia su labor con la unión de sus 29 trabajadores. Esa fuerza laboral, según explicó a JR su actual gerente general, Gustavo Uribarri Marrero, mantiene notablemente conservada la técnica para grabar y ofrece condiciones óptimas a los artistas, tales como los servicios del hostal para el hospedaje de los que proceden de otras provincias.

«Nuestra instalación es una opción imprescindible para dejar constancia de la obra melódica de esta región del país, y sin dudas un espacio para eternizar toda nuestra música», concluyó el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.