Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dead Point en primer plano

Conozca la banda cubana de rock Dead Point

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Dead Point nació de las ideas musicales comunes de dos jóvenes que pertenecían a un proyecto anterior. Con conocimientos empíricos en la materia, estos muchachos se unieron para mostrar secuencias de la cotidiana realidad de Cuba y el mundo. Fue el 8 de enero del 2007 que quedó constituida la banda, la cual se inserta con su línea hardcore en el movimiento roquero cubano. Entre sus objetivos están «el de lograr que las letras tengan un mensaje educativo y que el público se vea reflejado en ellas, y contar con una proyección escénica de alta calidad, entre otros».

Dead Point estuvo incluido cerca de un año en el catálogo de la cátedra de música del proyecto comunitario de transformación integral del barrio habanero de La Ceiba, el cual los apoyo con un espacio para ensayos y conciertos, además de insertarlos en todas sus actividades.

La banda, perteneciente a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), se presenta habitualmente en el teatro Maxim Rock, sede principal de la Agencia Cubana de Rock. Han compartido escenario con agrupaciones reconocidas del género en la Isla como Chlover, Escape, Hotzone, Agonizer, Medula y Acunpunktura.

El grupo ha participado en festivales como el VI de Rock Revolución 2009, celebrado en el municipio Guanajay; y el IV Cybermetal UCI 2009, organizado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

Born to kill devino su primer paso discográfico. Este demo, en el que «fluía sobre la base del hardcore y nu metal» fue la carta de presentación del grupo el 28 de abril de 2007 en el cine Ambassador.

Pero ha sido Palabras vacías el álbum que mayor reconocimiento le ha proporcionado a la banda. En primer lugar, el CD les dio una nominación para el Festival Cuerda Viva 2011 en la categoría de mejor disco de rock metal. En la recién finalizada Feria Internacional Cubadisco 2011 el volumen obtuvo un lauro de las dos candidaturas que poseía: en ópera prima y en rock metal, llevándose el premio en este último apartado.

Integrantes de la banda:

Sergio Fabián Ramos Armas es el líder de Dead Point y uno de sus guitarristas. Nació en La Habana el 24 de julio de 1988 y reside en el municipio del Cerro. Estudió electricidad y sistemas telefónicos.

Cuenta que a los 13 años tuvo «la oportunidad de conocer al productor de Interactivo, Enrique Carballeda, quien despertó en mí el interés por tocar la guitarra. Desde el primer momento sentí mucha inclinación por la música, en especial por el rock. Como consecuencia de esto, comencé a recibir clases de forma empírica con destacados guitarristas de bandas reconocidas nacionalmente», asegura.

Su primera banda tuvo por nombre Perfect Clone, la cual fundó cuando estudiaba el técnico medio junto a un grupo de amigos.

Pero es Dead Point el gran proyecto de Sergio, quien solo escucha, además de la melodía que hace, reggae clásico y música electrónica.

Dairon Abreu González es una de las voces principales de Dead Point. Nació en La Habana el 21 de marzo de 1988 y reside en el municipio del Cerro. Estudió electricidad y sistemas telefónicos en el politécnico Osvaldo Herrera.

Confiesa que «desde que entré a estudiar en la secundaria comencé a sentir inclinación por el canto, acercándome así a la cátedra de cultura en la especialidad de música donde recibí mis primeros conocimientos y consejos de la instructora de arte Daisy Fuentes.

«Debido a mi afán de superarme y a las propias exigencias musicales del grupo inicie mis estudios empíricos con profesores experimentados. A partir de este momento me doy cuenta de mi real vocación hacia al canto», afirma.

Junto a Sergio Fabián Ramos Armas y un grupo de amigos integra la banda Perfect Clone, para luego fundar Dead Point.

Cuando le preguntan acerca de lo que hace en el tiempo que la banda le deja libre, Dairon suele decir: «Mi hobby es cuidar a mis dos niñas Carolina y Camila, de 3 y 1 año respectivamente».

Irwin Derliz Cao Cabrera es uno de los guitarristas de Dead Point. Nació en La Habana el 6 de febrero de 1988 y reside en el municipio de Centro Habana. Estudia ingeniería informática en la sede universitaria de su localidad.

Detalla Irwin que fue por «un profesor de la secundaria conozco el rock and roll y estudio de forma empírica de la guitarra».

Explica que en cuatro años adquirió experiencia al transitar por grupos como Wrong Side, Easy Job, Food Chain, Habana PM y The last Forguet day. A mediados de 2007 entra en Dead Point, «banda que me exige mucha superación».

Irwin escucha en sus ratos libres a la banda Lamb of god y se estremece con las canciones del cantautor español Joaquín Sabina.

Gabriel Orestes Cruz Doncel combina sus funciones como  baterista en Dead Point con su labor de gastronómico particular. Nació en La Habana el 14 de diciembre de 1987

y reside en el municipio de Diez de Octubre. Estudió técnico medio en contabilidad en el politécnico José Martí.

«Mi acercamiento al mundo de la música llegó al cursar el técnico medio a través de un percusionista amigo de la familia. Estuve cerca de un año con un plan extremo de estudio para el dominio del instrumento. Mi primera incursión de manera aficionada fue con la fundación del grupo de rock Read between the lies. Musicalmente necesitaba expresar otras variantes del género.

«En septiembre de 2007 entro a Dead Point, agrupación en la que me encuentro actualmente y la cual me ha dado muchas satisfacciones y la reafirmación de mi vocación hacia la música y, en especial, a la percusión.

«Por esa razón decidí estudiar el instrumento de manera mucho más seria. Debo agradecer mucho a mi actual profesor Ruy López-Nussa por escogerme para formar parte de su grupo de alumnos y por enseñarme a descubrir las riquezas de la música en general y de la percusión», señala Gabriel, quien en la actualidad también recibe clases del percusionista Luis Valiente, conocido en el mundo del arte como Betún.

Ricardo A. Hernández Valdés es el bajista de Dead Point. Nació en La Habana el 20 de marzo de 1989 y reside en el municipio de Diez de Octubre. Estudió técnico medio en gastronomía en el politécnico René Orestes.

Destaca Ricardo que «a partir del segundo año del politécnico comencé a relacionarme con amigos vinculados de alguna manera a la música y, en especial, a la guitarra. «Por espacio de dos años recibí clases básicas del instrumento hasta que, junto a un grupo de amigos, empiezo en mi primera banda de nombre K.O’S, con la cual comprobé mi vocación hacia la música», dice.

Antes de llegar a Dead Point, Ricardo —conocido artísticamente como Dicky— transitó por Falling up y Herein.

Antonio Luis García Miranda es el integrante más reciente de Dead Point. Lleva solo 12 días en la banda. Es el Dj y además hace los coros. Nació en La Habana el 5 de Diciembre 1989 y reside en el municipio de Plaza de la Revolución. Estudió técnico medio en electrónica en el politécnico Osvaldo Herrera.

«Cuando comencé el noveno grado, me llamo mucho la atención esta tendencia de la música llamada rock. A mi papá siempre le ha gustado y él siempre trató de inculcarme ese género. Estuve formando varios proyectos aficionados con jóvenes empíricos al igual que yo.

«Fui seguidor de Dead Point desde sus inicios. Es para mí una de las mejores bandas. Sé que me exigirá mucho rigor y superación, por lo cual ya me encuentro recibiendo clases de canto y solfeo con el profesor Jorge García», explica Antonio, quien suele ocupar su tiempo libre montando patineta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.