Definen en Venezuela ganador de premio internacional Rómulo Gallegos

Este miércoles determinarán al nuevo laureado entre las 12 que quedaron finalistas

Autor:

Juventud Rebelde

El jurado del XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos definirá este miércoles en Caracas a la obra ganadora entre al comienzo de las deliberaciones el lunes anterior, informa PL.

La mesa, integrada por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo, recibió 194 trabajos de autores de 16 naciones hispanohablantes publicados entre 2009 y 2010.

Este miércoles determinarán al nuevo laureado entre los textos La Pieza de Fondo (Eugenia Almeida), Lengua Madre (María Teresa Andruetto), Lisboa. Un Melodrama (Leopoldo Brizuela, El Viajero del Siglo, (Andrés Neuman), Blanco Nocturno (Ricardo Piglia) y La Orfandad (Sylvia Iparraguirre).

Optan también por el galardón Impuesto a la Carne (Diamela Eltit), Señales que Precederán al fin del Mundo (Yuri Herrera), el Cadáver Exquisito (José Norberto Olivar), Todo es Silencio (Manuel Rivas), Tres Ataúdes Blancos (Antonio Ungar) y La Piel del Miedo(Javier Vázconez).

Al término de los análisis, el jurado sostendrá un conversatorio público acerca del proceso de selección y compartirán opiniones sobre la literatura contemporánea hispanoamericana, corrientes, estilos, temas y preocupaciones de las autores de las obras finalistas.

Divulgarán el resultado de las deliberaciones mañana en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y otorgarán el premio el 2 de agosto, día del natalicio del escritor, en esa misma institución caraqueña durante un acto público.

El galardón consistirá en la entrega de un diploma y 100 mil bolívares (más de 23 mil dólares).

Entre las naciones concursantes con mayor participación destacaron Argentina (35 obras), España (31) y Venezuela (28).

Rómulo Gallegos es considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos.

Algunas de sus obras, entre ellas Doña Bárbara, devinieron en clásicos de la literatura hispanoamericana.

El Premio fue creado en 1964 y entregado por primera en 1967, con el objetivo de honrar y perpetuar la labor del eminente novelista, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Es uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio del continente y se entregó a figuras insignes de las letras en la región como el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietro (1991).

El escritor colombiano William Ospina fue proclamado ganador de la decimosexta edición del Premio en 2009 con su obra El país de la canela, cual se impuso entre 274 novelas de una veintena de estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.