Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudadela inca Machu Picchu celebra 100 años de descubrimiento científico

Esa ciudad es un gran complejo arquitectónico de piedra erigido en el siglo XV en lo alto de una montaña en la selva de Cusco, y fue develada al mundo por el explorador estadounidense Hiram Bingham el 24 de julio de 1911

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los peruanos celebran este jueves el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca, Machu Picchu, por el explorador estadounidense Hiram Bingham. El santuario arqueológico del Cusco, provincia de Urubamba (sureste), fue construido en 1400 por el emperador inca Pachacútec, informa Telesur.

Desde las 06H00 locales (11H00 GMT), 21 disparos de salva dieron inicio a las actividades y festejos por los 100 años de su presentación al mundo. La Ciudad Imperial se ubica a mil 100 kilómetros al sureste de Lima.

Machu Picchu («Montaña Vieja» en lengua quechua) se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada tiene unos 530 metros de largo por 200 de ancho, con una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, con 172 edificios en total dentro de un santuario de 32 mil 500 hectáreas.

Más de 850 turistas participan en la celebración que se realiza en medio de las bajas temperaturas (2 grados bajo cero) que caracterizan a esa región del mundo.

La ciudad de Machu Picchu, es un gran complejo arquitectónico de piedra erigido en el siglo XV en lo alto de una montaña en la selva de Cusco y originalmente fue develada al mundo por Bingham, luego de su llegada al lugar el 24 de julio de 1911.

No obstante, la celebración se realiza este día 7 por cumplirse cuatro años desde que la ciudadela fuera considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la fundación New7Wonders.

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a Machu Picchu patrimonio de la humanidad. El organismo señaló el pasado 23 de junio que la ciudad inca será sometida a una «vigilancia reforzada» por el exceso de visitas que recibe cada año y para la «construcción de una ruta cercana».

A lo largo de este jueves, están programadas varias actividades donde la principal se efectuará en horas de la noche para apreciar a Machu Picchu por primera vez totalmente iluminada. La televisión local transmitirá las imágenes de la ciudadela al mundo.

A las 09H00 (14H00 GMT) se inicia el denominado Gran festival artístico–cultural en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Los Pumas y de Armas del Cusco.

Entre las 10H30 y 12H30 está previsto el saludo a Machu Picchu en la ciudadela incaica, con la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional Tinkay y el saludo de los cuatro suyos.

Para las 16H00 locales (21H00 GMT), se espera la ceremonia de hermanamiento con los municipios de las siete maravillas del mundo en la municipalidad del distrito de Machu Picchu.

Dos horas más tarde, está programada la ceremonia Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo, que comprende el espectáculo de luces y sonido acompañado por la Orquesta Andina, la Orquesta Sinfónica de Cusco y la cantante peruana Tania Libertad.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, recordó que se realizarán diversas actividades entre las que destacan espectáculos musicales con la presencia del presidente, Alan García, varias autoridades del Gobierno e invitados especiales de extranjero.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.