Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y Cuba triunfan en Festival cinematográfico de Uruguay

La Isla venció el certamen cinematográfico con el corto 20 años, donde el director Bárbaro Joel Ortiz aborda los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial, tras dos décadas de casada

Autor:

Juventud Rebelde

PUNTA DEL ESTE, Uruguay,  julio 10.—La película La última mirada y el documental Huellas y memorias, ambos de Argentina, y el corto 20 años, de Cuba, vencieron en el IV Festival «Cine del Mar: Un Cine del Mercosur» de Uruguay, informa PL.

Los organizadores del certamen, que hoy concluye su programación, tuvieron como iniciativa la elección por parte del público de las mejores obras en cada categoría, que recayó en las citadas producciones de la vecina orilla y de la isla caribeña.

El largometraje, filmado en el 2010 por el realizador Víctor Jorge Ruiz, narra el regreso a la Argentina de un escritor español nacido en esa nación suramericana y cuyos padres fueron asesinados por la dictadura.

Huellas, de 2009 bajo la conducción de Fermín Rivera, trata sobre la figura del cineasta de la vecina orilla Jorge Prerolán (1933-2009).

La cubana 20 años (2009) corresponde a Bárbaro Joel Ortiz, quien aborda los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial, tras dos décadas de casada.

El certamen, que abrió el 6 de julio, desarrolló sus cinco jornadas en las tradicionales sedes del Hotel Conrad y la Sala Cantegril, ambas de este afamado balneario, ubicado a 135 kilómetros de Montevideo.

Durante el cierre oficial la actriz argentina Mirta Busnelli, recibió un Premio Especial a la trayectoria que abarca el séptimo arte, la pantalla chica y el teatro.

Al evento cultural asistieron más 40 cintas procedentes también de Brasil, Chile, México, Paraguay, Venezuela y de la sede, con predominio en las temáticas histórica y del medio ambiente.

El comité gestor, con Fernando Goldsman como director general y Jorge Jellinek productor, incluyó en el programa charlas con especialistas, críticos y cineastas, y una mesa redonda sobre Cine y el Bicentenario.

El IV Festival de Cine del Mar tuvo los auspicios de la Intendencia Departamental de Maldonado, el Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Punta del Este, instituciones uruguayas del ramo y las embajadas de las naciones participantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.