Intenso Caimán Rock - Cultura

Intenso Caimán Rock

Por cuatro noches consecutivas, sacude la sala B de Pabexpo más de una veintena de bandas, protagonistas del más importante evento dedicado al metal en la Isla

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Aunque en el arranque, el pasado jueves, no llenó la amplia sala B de Pabexpo, el Caimán Rock es un espacio que vivifica el amplio movimiento que tiene el género en la Isla. El evento, con una frecuencia bienal, deviene momento cumbre en el que se presentan bandas con un notable impacto en certámenes como el Ciudad Metal (Santa Clara), Atenas Rock (Matanzas) o Metal HG en el oriente.

«Es el colofón de los festivales que hacemos por todo el país. Aquí se presentan las bandas de mayores resultados», dice a Juventud Rebelde Lázaro Castillo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y miembro del comité organizador.

Más de una veintena de agrupaciones cubanas —con una fuerte representación de la Agencia Cubana de Rock (ACR)—, y Piraña, la única banda extranjera (México), se suceden en el escenario capitalino hasta este domingo. Esa cifra supera con creces la docena de grupos que intervinieron en la cita de 2009.

Una diversidad de tendencias se observa en esta quinta edición, organizada por la AHS y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la ACR, la Dirección de Cultura de La Habana y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Lázaro Castillo opina que están todas las formas genéricas dentro del rock. De ahí que «ayuda a apreciar la salud que tiene el movimiento cubano del metal, que está muy vivo. Fue un trabajo fuerte y riguroso a la hora de seleccionar los grupos, porque en Cuba hay alrededor 300 bandas entre aficionadas y profesionales».

Para Dionisio Arce, líder de Zeus, el evento ofrece la «posibilidad de interactuar con músicos nacionales y extranjeros, y se convierte en un taller donde intercambiamos conceptos, criterios sobre formas de hacer la música...».

Arce considera que al encuentro roquero asisten «bandas consagradas con un gran rigor y trabajo profesional». Por eso, asegura que siempre se prepara para actuar allí. Zeus junto a Metástasys, Estigma D.C, Congregation, Unlight Domain y Switch, será una de las formaciones musicales que este domingo despedirán el evento.

Dionisio adelanta que harán su «repertorio clásico» con títulos como Violento metrobús, El renacer de los muertos y Libérame. Tampoco faltarán los estrenos, pues a sus seguidores regalarán sencillos de su último fonograma llamado Tensión.

Quienes deseen apreciar lo que se hace en otras regiones del país, pueden hacerlo en Caimán Rock 2011. Ahí se encuentran los cienfuegueros de Dana, los villaclareños de Blinder, los santiagueros de Metástasys y los camagüeyanos de Grinder Carnage, entro otros.

Pável Guerra, guía del grupo agramontino, considera que este es un festival que sube la parada a los participantes en términos de promoción. «Es un buen momento para que las bandas de todo el país se puedan unir y tocar para un público que apoya las agrupaciones y está necesitado de ver actuaciones en vivo», sentencia.

Una década de reverencia al death metal cumple Grinder Carnage en noviembre. Y esta noche será ideal para verlos actuar, junto a Hot Zone, Agonizer, Escape, Hipnosis, Cry out For y Blinder.

Debut internacional

Piraña se presentó anoche en Pabexpo. Con un estilo que se mueve en el thrash metal, los mexicanos escogieron a Cuba para realizar su primera presentación internacional.

«Es la primera vez que salimos de nuestra tierra —explica César Tarelo, su director. Para nosotros era muy importante tener contacto con el rock cubano, ya que hemos recorrido prácticamente todo México».

Naturales de Querétaro y con ocho años en los escenarios, los Piraña señalan que se identifican con bandas nuestras como Agonaizer, Chlover, Escape, Ancestor y Combat Noise. «Las admiramos y les tenemos mucho respeto», afirma Tarelo.

Los músicos aztecas definen su estancia en la Isla como un «tour preparatorio» para el estreno de su cuarto disco Corruption, que saldrá en los próximos meses.

Mientras, se ponen en contacto con el público cubano en un periplo que los llevará la semana venidera por Holguín, Matanzas, Ciego de Ávila, Santa Clara y Puerto Padre. «Luego regresaremos a La Habana para tocar en el Maxim Rock», anuncia César.

Con aproximadamente 45 minutos en escena y seis grupos programados por noche, el Caimán Rock 2011 se erige como una fuerte propuesta para este fin de semana en la capital. Sin embargo, no fue el inicio un punto del todo seductor para quienes asistimos a la Sala B. Amén de los temas organizativos y las fallas en la transportación de las agrupaciones programadas, algo a tener en cuenta es que la apertura y el cierre constituyen momentos climáticos de cada certamen, un ritmo que debe mantenerse permanente.

No obstante, esta maratónica jornada de conciertos resulta, sin dudas, ocasión oportuna para que casas discográficas se interesen y valoren el potencial existente en el género.

Lázaro Castillo así lo piensa. Explica que «desde la AHS nos hemos trazado en nuestro aniversario 25 un grupo de acciones con cada uno de los movimientos artísticos y el rock está presente —incluso con acuerdos que estamos haciendo con algunas disqueras y con el Instituto Cubano de la Música para organizar un grupo de giras nacionales.

«Los hemos llamado Jerarquía y son los mejores proyectos de música de la Asociación. Quizá no pueda ser un disco para una sola agrupación, pero sí (pudiéramos editar) compilatorios. Tenemos también programas de radio, el espacio Cuerda Viva en la televisión y el Festival CubaDemo de la AHS en La Habana, los cuales contribuyen a que se mire hacia el género», puntualiza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.